10 preguntas de coaching que te ayudarán a encontrar el foco El coaching nos demuestra que a veces el ser humano tiene una forma sencilla de funcionar

10 preguntas de coaching que te ayudarán a encontrar el foco

El coaching nos demuestra que a veces el ser humano tiene una forma sencilla de funcionar

Para este ejercicio vamos a necesitar papel y lápiz a ser posible o si prefieres escríbelo en un word, notas o comentario del post si te atreves. De esta forma trabajaremos a un nivel mas profundo con mas posibilidades de lograr un cambio.

El coaching nos demuestra que a veces el ser humano tiene una forma sencilla de funcionar, Y su herramienta principal son las preguntas. ¿Te has escuchado diciéndote a ti mismo?… tengo que hacer tal cosa…, debería hacer una mejor preparación física…, el lunes empiezo la dieta…., tengo que ahorrar para poder hacer ese fight trip que tanta ilusión me hace… Pues me gustaría que sepas que “Los tendría y los debería son amigos de la tontería”, gastamos toda una vida intentando hacer cosas pero… ¿Conoces la diferencia entre intentar y hacer? Ya lo dijo Yoda ” hazlo o no lo hagas pero no lo intentes”.

Vamos a ponernos manos a la obra.

1ª ¿Cual es tu meta?

Aristoteles dijo: “El deseo es la mayor fuerza motriz”.  Una meta u objetivo bien definido es la clave del foco. Para definirlo puedes usar la palabra smart porque el objetivo debe ser Specific, Meansurable, Achievable Realistic Ttime programing).  o en español MARTE dios de la guerra y Medible, Alcanzable, Retador, Tiempo determinado y Especifico

2ª ¿Qué es lo que realmente quieres?

Si, te hago la pregunta de nuevo. Por si se te ocurrió plantear un objetivo en negativo como “No cometer errores” yo no se si sabes, que tu cerebro no entiende el NO.  Si no me crees, haz la prueba: por favor no pienses en cerdo volando.

3ª ¿Que pasará si lo alcanzas?

Es importante que lo que te planteas sea algo ecológico con tu vida y acorde con tus valores. Por ejemplo, si tu objetivo es por ejemplo ganar el campeonato europeo de la IBJJF y para eso has optado dentro de tu plan de acciones tomar anabolizantes… pregúntate ¿que pasará si lo consigues? ¿como te vas a sentir?

4ª ¿Qué has hecho hasta ahora para conseguirlo?

Vamos a explorar como lo has intentado hasta ahora, aquí de nuevo te propongo la diferencia entre intentarlo y hacerlo. Haz una lista con cosas que has hecho hasta ahora.

5ª ¿Que puedes hacer tu para conseguirlo?

Aquí vamos a explorar tus opciones, ¿que puedes hacer que no hayas hecho aún?. Hazte una lista de acciones que puedes llevar a cabo.

6ª ¿Que te lo impide?

Aquí voy a pedirte que seas sincero contigo.

7ª ¿Que puedes hacer diferente para conseguirlo?

Sigue añadiendo cosas a tu lista de acciones

8ª ¿Cuál sería el primer paso para acercarte a eso que quieres?

Elige un primer paso y subráyalo en tu lista.

9º ¿Cuando podrías dar ese primer paso? ¿Que día? ¿A que hora?

Se lo mas especifico que puedas, mira tu agenda, comprueba tus compromisos y reserva un tiempo determinado para la acción.

10ª¿Del 0 al 100% cuanto te comprometes contigo mismo a dar con ese primer paso?

Cuando lo tengas estréchate la mano a ti mismo y adelante con ello. Aunque si tu compromiso es inferior al 80% vuelve a revisar tu objetivo quizá no sea lo suficientemente retador para ti y te aburra o quizá demasiado difícil y te de miedo frustrarte.

Te animo a que compartas con nosotros tus objetivos, siempre hay algún valiente que con su ejemplo ayuda a los demás. Gracias por leer hasta aquí.

Carlos Barea Navas

Yoda-Do-or-do-not-there-is-no-try

Entrada siguiente:
Entrada anterior:
Hay 3 comentarios para este artículo
  1. Henry O. at 6:57 pm

    Los mejores saludos Carlos. Estoy muy de acuerdo con este artículo. Considero que si se trata de Coaching, primero se deberia confrontar la realidad del deportista antes de aconsejar que hacer.
    #EnjoyYourGame

    Carlos, tambien Eres bienvenido a mi blog personal sobre Coaching para deportistas en www(punto)henryordonez(punto)com

    • Carlos Barea Author at 7:53 pm

      Gracias por tu comentario Henry, siempre debemos hacer consciente a nuestro coachee de la realidad que partimos. Pero esto es lo mejor que lo supe hacerlo en un post.

      Un abrazo

  2. Pingback: Deporte, crecimiento personal y salud. Eskrima educación. | Orihinal Eskrima & Eskrido.

Deja un comentario