5 Tips para vivir más tiempo (y mejor)

5 Tips para vivir más tiempo (y mejor)

Todos tenemos en la cabeza esa imagen del Viejo Monje Maestro perdido en las montañas enseñando su Arte a un joven discípulo y haciéndoselas pasar canuta a base de entreno muy gores. Posiblemente ahora mismo se nos esté viniendo la imagen del anciano maestro de la serie de Kung Fu, túnica y barbones kilométricas. Pues bien en Fightlosophy nos hemos puesto a investigar un poco y hemos recopilado una serie de tips para llegar a viejo en mejor forma que el maestro de Kung Fu, no caducarnos y poder continuar pateando culos a pesar de la edad.

1. Comer bien y Sano.

Y no es nada fácil esto que proponemos como primer punto. En una sociedad en la que todo está envasado, comer bien y sano es algo más complicado de lo que podemos imaginar. El secreto está quizás en lograr una dieta variada y equilibrada. Recuerda que si comes demasiado de una cosa, probablemente estás perdiendo algo importante por otro lado. Ten cuidado con las modas de la salud y de dietas, las carencias suelen aparecer a largo plazo y puede ser demasiado tarde para solucionar el problema.  Una cosa importante es no comer demasiada cantidad, aprender a parar cuando estamos saciados es importante para no malgastar ni forzar demasiado la energía de nuestro cuerpo.

2. Haz ejercicio.

Qué vamos a decir que no sepáis a este respecto. Quedarnos de clausura en el sofá no es precisamente lo que hace que mejores en la Lucha. Un estilo de vida físicamente activo puede ayudar a evitar problemas de salud, desde enfermedades del corazón a la obesidad. Incluso si es sólo un poco al día.  La actividad física no sólo puede aumentar el número de años de vida, sino que también puede mejorar drásticamente la calidad de vida de esos años. No podemos confirmaros si esta lo que anunció la estación pública de Radio en Boston es cierto: “cada minuto que se hace ejercicio añade siete minutos a tu vida”. Posiblemente no sea cierto, pero anima un huevo.

3. Dormir bien.

Trata de dormir entre 7 a 9 horas por noche para optimizar la cantidad de sueño profundo y reparador. No dormir bien está relacionado con problemas de memoria, de mal humor, la presión arterial alta, derrame cerebral, depresión, accidentes de vehículos y la obesidad. Mantén un horario regular de sueño, y minimiza las distracciones ambientales como la luz y el ruido. Puesto que el ejercicio físico puede ayudar a aumentar la calidad del sueño, trata de hacer al menos 20 minutos de actividad moderada unas pocas horas antes de acostarte. Si eres de los que tiende a pensar demasiado, a darle muchas vueltas a la cabeza justo cuando te vas a dormir, puedes hacer una “lista de preocupaciones” con posibles soluciones antes de acostarte. Quizás de esta manera, puedes dormir un poco más tranquilo. Hay algunas otras opciones, sobre todo si tienes pareja … queda dicho.

4. Relaciones saludables y ser agradecido.

Pasar tiempo con la familia y amigos que te aporten buenas experiencias es “psicológicamente útil”. Si en tu vida tienes gente que son muy negativos, que te quitan mucha energía, tienes que alejarte de esa relación. Te afecta más de lo que crees. Los estudios han demostrado que las personas con buenos amigos, que son activos socialmente y las personas que tienen relaciones saludables viven mucho más tiempo. Nuestra salud es algo más que la salud física así que partiendo de la base de tener que estar agradecidos por estar en este mundo, tenemos que adoptar una actitud sana que nos transportará en el tiempo mucho mejor y envejeceremos como sabios patea culos en vez de como viejos cascarrabias y resabiados a los que nadie querrá acercarse. Hay un Maestro al que una vez le preguntamos cual era su secreto para estar tan bien con su edad, nos sorprendió diciendo que su secreto era que se reía constantemente, así que al mal tiempo buena cara que todo pasa.

5. Hazte revisiones, ve al médico de vez en cuando y adopta hábitos saludables.

Sé que la mayoría de nosotros somos los típicos de que cuando va al médico el historial está ya archivado entre los de la prehistoria. Pero es bien cierto que a ciertas edades es importante mantener conductas higiénicas y que nos aseguren que todo está bien. No automedicarse puede también alargar nuestra vida o al menos no acortarla drásticamente. Así que un chequeo de vez en cuando puede ayudar a que algo que aun no está en fase problemática total pueda ser solucionado. Si te duele algo y no se alivia en un tiempo determinado visita a tu fisioterapeuta, hazte masajes cada X tiempo, en las culturas guerreras ésto siempre ha sido muy importante. Deja de lado hábitos como el fumar, beber alcohol en exceso y/o todo lo demás que ya sabemos.

Después de todo nada nos asegura nada, pero en definitiva no se trata de cuanto vives, sino de lo bien que vives ese tiempo.

kungfu

Entrada siguiente:
Entrada anterior:
Hay 1 comentario para este artículo