9 cosas que debes saber sobre las MMA. uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo.

9 cosas que debes saber sobre las MMA.

uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo.

No todo el mundo sabe realmente qué son las MMA, muchas de las personas que jamás se han parado a investigar piensan que es un deporte sangriento, sin reglas y que solo entrenan personas violentas. Nada mas lejano de la realidad, hoy en Fightlosophy queremos lanzar unos cuantos tips para que resulte fácil entender qué son. MMA ( de Mixed Martial Arts – Artes MArciales Mixtas) es uno de los deportes que más ha crecido en los últimos tiempos.

¿Cuál es la diferencia entre las MMA y el  UFC? ¿Hay reglas reales? ¿puede cualquier persona practicar MMA? Si alguna vez te has encontrado a ti mismo respondiendo a estas preguntas entonces sabes a lo que nos referimos, a partir de ahora puedes hacer referencia a esta pequeña entrada para aclarar de una vez por todas el asunto:

1. Qué son exactamente las MMA.

Las Artes Marciales Mixtas son uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo. MMA abarca disciplinas de diversas artes marciales y deportes olímpicos como: Boxeo, Kick-Boxing, Jiu-Jitsu, Muay Thai, Lucha,  Judo …

Las competiciones suelen ser rondas de cinco minutos de duración y normalmente hay tres asaltos. También podemos destacar que en una pelea por el campeonato (o un evento principal de UFC por ejemplo), la lucha puede tener duración de cinco asaltos.

2. Las artes marciales mixtas son el deporte, UFC es una competición.

Artes Marciales Mixtas es el nombre de este deporte. El Ultimate Fighting Championship (UFC) es el nombre de la principal organización que existe en el mundo.  Es como si al baloncesto lo llamásemos NBA.

El UFC ha sido quizás  la mayor fuerza impulsora que ha protagonizado la popularidad del deporte y sin lugar a dudas han hecho un gran trabajo de la comercialización de su marca, sin duda son los mejores a este respecto. Hay en ciertas partes del mundo donde hemos escuchado decir a alguien que “entrenan UFC “, así que la próxima vez que escuches esto, educadamente ya puedes corregirlos.

3. Sí, hay reglas.

Un error muy común para la gente que no entienden qué son las MMA, es pensar que es un deporte que no tiene reglas, cuando en realidad, tiene muchas. Las Normas dentro de las MMA se han unificado a nivel mundial. Por ejemplo, todas las comisiones atléticas estatales en los Estados Unidos han adoptado las mismas Normas de forma unilateral para así ayudar a regular, difundir y proteger tanto al deporte como al athleta.

Las reglas son e incluyen: el tamaño del área de combate, las especificaciones sobre el tipo de protecciones y la información sobre como juzgar y/o penalizar las luchas, entre muchas otras cosas. Investigar al respecto un poco más se nos antoja muy importante para que los neófitos puedan entender el deporte. Sin bien es cierto que en algunas competiciones hay variaciones con respecto a las reglas y sobre las características del área de lucha, son realmente “insignificantes”.

4. Las MMA sí tienen categoría de peso.

En sus comienzos las MMA eran otra cosa, como todo en la vida se produjo una evolución y se pusieron diferentes categorías de peso, a saber ( puede que haya alguna variación, expresamos en términos generales):

Flyweight / Peso Mosca: up to 125 lbs / por encima de 56 Kg.
Bantamweight / Peso Gallo: over 125 to 135 lbs/ sobre 56 hasta 61 Kg.
Featherweight / Peso Pluma: over 135 to 145 lbs / sobre 61 hasta 65 Kg.
Lightweight / Peso ligero: over 145 to 155 lbs / sobre 65 hasta 70 Kg.
Welterweight / Peso Welter: over 155 to 170 lbs / sobre 70 hasta 77 Kg.
Middleweight / Peso Medio: over 170 to 185 lbs / sobre 77 hasta 83 Kg.
Light Heavyweight / Semi-pesado: over 185 to 205 lbs / sobre 83 hasta 92 Kg.
Heavyweight / Peso Pesado: over 205 to 265 lbs / sobre 92 hasta 120 Kg.

5. Cómo se califica una pelea.

Hay tres jueces que se sientan junto a la jaula o zona de lucha. Cada uno con una perspectiva diferente de la contienda para así lograr más imparcialidad. Evalúan las técnicas de MMA aplicadas, lo llamativa y eficaces que son, las acciones de grappling cómo son de efectivas, el control del área de combate, la agresividad y la capacidad de defensa.

Utilizan el sistema de 10 Puntos , el ganador del asalto obtiene 10 puntos, el perdedor obtiene 9 o menos, aunque también puede darse un empate 10-10.

6. La jaula es para seguridad de los atletas.

El término “lucha en la jaula” personalmente nos parece un poco negativo, sobre todo cuando piensas que es un elemento esencial para la seguridad del luchador. Si atendemos a la razón de que hay un porcentaje muy alto de elementos de lucha involucrada en la pelea, con sus proyecciones y demás aspectos técnicos puede resultar muy fácil que los atletas pudieran salir de la zona de “combate”de no ser por la estructura cerrada en la que suelen celebrarse estos eventos.

7.  Los luchadores de MMA son deportistas altamente cualificados.

Las apariencias engañan que se suele decir. En Fightlosophy os podríamos presentar a un elenco de “personajes” que poco o nada tienen que ver con la idea generalizada de qué o como es un luchador. Médicos, ingenieros, abogados … da igual. Se necesitan años de dedicación y entrenamiento constante para tener éxito en una carrera tan dura como las MMA. Por poner un ejemplo y acercarnos así a una de las realidades que ocurre en USA, muchos luchadores de UFC tienen títulos universitarios como resultado directo de las becas universitarias obtenidas por la lucha libre. Podriamos decir que los luchadores de MMA son unos de los atletas mejor preparados / entrenados del mundo del deporte.

8. El UFC es la organización más grande dentro de las MMA, pero no es el único.

Aunque es bien cierto que UFC es sinónimo de primera división en el deporte, no es la única versión competitiva. UFC se transmite en más de 145 países, a cerca de 800 millones de hogares en todo el mundo, en 28 idiomas diferentes. Sí, es enorme … pero hay otros eventos repartidos por todo el mundo que van haciendo su hueco dentro del deporte, creando grandes competiciones, de donde han surgido y donde aterrizan muchos y muy buenos luchadores del UFC.

9. Una pelea puede terminar de muchas maneras diferentes.

Al contrario que en otro tipo de competiciones de contacto en las MMA el final de la lucha puede venir por diferentes caminos. Desde el típico K.O, a la sumisión, abandono voluntario, abandono de la esquina o que el árbitro detenga la lucha. Es una de las competiciones de contacto con más opciones para finalizar la lucha, aumentando así la seguridad del atleta involucrado.

Entrada siguiente:
Entrada anterior:
Hay 1 comentario para este artículo