Bioginástica. Tiago Haddad. El arte del movimiento.

Bioginástica. Tiago Haddad.

El arte del movimiento.

Volvemos a hablar de Bioginástica un arte que se basa en el movimiento y en la pureza de la fusión más inteligente que he encontrado en mucho tiempo.

Hace poco relativamente, tuve la oportunidad de cerrar un círculo abierto desde hacía algún lustro (mi época de Crosscombat): entrevistar a Orlando Cani, maestro de Yoga de Rickson Gracie. Desde que supe de su existencia me interesé por su sistema y buscaba información por diferentes medios. Así me puse en contacto con su Academia y fue Tiago Haddad quien me proporcionó la oportunidad de hacerle llegar la entrevista al Gran Maestro.

Me gustó tanto la experiencia que pensé hacer en esta ocasión una entrevista a Tiago Haddad, no porque me ayudara, que también, sino porque identifico que él es en la actualidad uno de los pilares fundamentales del arte de la bioginástica. Tiene una experiencia dilatada y profunda en lo que a este sistema (y a otros) se refiere. Me interesa su perspectiva tanto por su recorrido y compromiso con el Maestro, como por su dedicación con el proyecto que llevan ahora de forma conjunta.

Muy amablemente accedió a responder las preguntas que surgían bajo el prisma de la búsqueda incesante de la verdad en el movimiento. Muchas gracias a Tiago por su paciencia y por su tiempo. Sé que es una persona muy ocupada y a pesar de ellos nos ha dedicado unos momentos. Gracias de corazón.

Link of the interview in english: Tiago Haddad and Bioginástica.

fightlosophy-tiago-haddad-bioginastica

  • ¿Como fueron tus comienzos en el arte de la Bioginástica Tiago?

Soy profesional de la Educación Física, apasionado por el deporte y el movimiento en sí. Siempre busqué actividades y ejercicios que no solo estuvieran enfocados en los aspectos físicos sino también en el desarrollo mental y emocional. Así es como encontré Bioginástica y el estudio de Orlando Cani.

  • ¿Cómo conociste al GM Orlando Cani y qué viste en él que te involucró al 100% con su proyecto?

Inicialmente tomé lecciones con uno de los primeros alumnos de Orlando. Tristemente llegué a descubrir que este discípulo había registrado el método de Orlando bajo su nombre y se presentaba como su único creador. En el momento en que di cuenta de esto fui al “Estudio de Orlando Cani”, donde fui recibido con gran amabilidad y generosidad. Eso me hizo entender lo que significa un GM y decidí unirme a él para ayudar a perpetuar este maravilloso trabajo.

  • ¿Puedes definir qué es exactamente Bioginástica?

Bioginástica es un método que ha sido desarrollado por el profesor Orlando Cani desde los años 60. Es una investigación que pretende unificar algunas filosofías orientales con el entrenamiento y la ciencia de Occidente. Es un movimiento fluido, dinámico y creativo que se centra en el desarrollo de la conciencia del cuerpo y las técnicas de respiración. Es un entrenamiento físico intenso que estimula la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio, la agilidad, la coordinación, la concentración y especialmente la capacidad de entrar en el estado de meditación incluso desde el movimiento.

  • En la entrevista con tu Maestro Orlando Cani, éste habló abiertamente sobre los problemas que tuvo con el nombre del arte y demás hace tiempo, ¿quieres explicar algo más al respecto?

Como le han sucedido a muchos maestros a lo largo del tiempo, Orlando fue una vez traicionado por su discípulo, Álvaro Romano. El Maestro lo consideró como a un hijo, le enseñó todo lo que sabía durante más de 12 años sin cobrarle nada.

Siento lo que ocurrió porque tengo a Orlando como segundo padre, pero no pensamos mucho en ello, seguimos trabajando para fortalecer Bioginástica y creemos que eventualmente la gente reconocerá la profundidad del trabajo de Orlando y llegará a todos nosotros.

  • ¿Alguna anécdota que desees contarnos  del tiempo que has pasado con el Maestro Orlando Cani?

El año pasado, en el 80 cumpleaños de Orlando, le hice una fiesta sorpresa reuniendo antiguos estudiantes y atletas en el estudio para celebrarlo. Para conmemorar la ocasión, trabajé con su familia para recabar respaldo de varios de los mejores atletas que entrenó y hicimos un hermoso vídeo con todos los atletas hablando de él y deseándole un feliz cumpleaños. Fue un momento muy especial para todos nosotros y Orlando se emocionó profundamente.

  • Hay diferentes disciplinas dentro del sistema (Yoga, Tai Chi, Baile …), ¿dónde te sientes más cómodo?

Lo importante es sentirse cómodo moviéndose con conciencia. No definimos si un movimiento viene del Yoga o del Tai Chi. La clave es realizar cada movimiento con conciencia y alegría. Sentir, escuchar y respetar su cuerpo.

  • ¿Qué hace que tu arte sea diferente del resto de entrenamientos sobre el movimiento?

La idea de unión que viene principalmente del Yoga. La unión del entrenamiento y la respiración, la relajación y la meditación. La unión de fuerza y suavidad, lenta y rápida, movimiento y quietud.

  • ¿ Hay algo más que descubrir en la cultura del movimiento?

Claro, después de todo el movimiento es ilimitado, infinito. Orlando siempre dice que la investigación nunca termina y siempre debemos explorar y probar nuevas posibilidades. La formación de hoy está cada vez más integrada y seguimos estudiando nuevos descubrimientos científicos y tendencias para mejorar y apoyar el método.

  • ¿Qué es la meditación para ti?¿es importante?

La meditación es un estado donde las fluctuaciones mentales cesan, donde la mente se silencia. Es muy importante para las personas que viven en grandes centros (de ciudades) y necesitan lidiar con una enorme cantidad de información y estrés, así como para los atletas que necesitan concentrarse en el momento presente, concentrados y con una respiración equilibrada.

  • ¿Qué prefieres: ser estudiante o maestro?

Ser estudiante de Orlando es maravilloso, pero compartir lo que he aprendido con mis propios estudiantes y transmitir el método también es muy satisfactorio. Creo que siempre seré un estudiante y un maestro, aprendiendo en mi práctica personal mientras enseño.

  • ¿Qué tan bueno es Bioginástica para los artistas marciales?

Bioginástica es excelente para cualquier atleta, ayudando a desarrollar los valores físicas y motoras, el dominio corporal y manteniendo el equilibrio mental y emocional a través de técnicas respiratorias. Al moverse con conciencia, el atleta es capaz de realizar un movimiento más precisamente y con el menor gasto de energía. Esto mejora el rendimiento, retrasa la fatiga y minimiza el riesgo de lesiones.

  • Hay grandes personalidades del mundo del deporte y de lucha que trabajan contigo … ¿puedes decirnos algo al respecto? ¿Por qué ahora están involucrados con la Academia, incluso Rickson Gracie, no hace mucho tiempo, habló muy bien acerca de Orlando Cani …

Es un honor tener a los atletas de alto nivel entrenando con nosotros y sabiendo que podemos influir en su rendimiento y logros. Tenemos una nueva generación de atletas y combatientes que vienen a nosotros para complementar el entrenamiento.

  • Actualmente eres el director de la derecha de la academia? ¿Puedes decirnos un poco de cómo ves Bioinástica en unos años?

Soy socio de la Academia Orlando Cani junto con el Profesor Marcelo Barros y tenemos el privilegio de mantener este increíble lugar, que este año está completando 45 actividades. Estamos a punto de lanzar el programa de formación de profesores para preparar a los interesados en enseñar el método. También estamos trabajando para devolver Bioginástica a los principales congresos de actividad física y formación. Nuestro objetivo es llegar a más personas y hacer que el método esté disponible como una herramienta diferenciada para la Educación Física y los profesionales de la salud.

  • ¿Has pensado hacer talleres en Europa?

Seguro, queremos llevar Bioginástica a EE.UU. y Europa. Ya hicimos talleres en Lisboa, Nueva York, Los Ángeles y algunos otros lugares en el extranjero. A menudo recibimos solicitudes de atletas, Educación Física y profesionales de la salud y tenemos planes de realizar más talleres y también capacitación de profesores en otros países en el futuro.

  • ¿Alguna futura publicación (libros, DVD, Youtube …) sobre el Arte? Sería muy interesante una biografía del Maestro Orlando Cani.

Orlando y yo en estos momentos estamos trabajando juntos en un libro  para explicar el método Bioginástica y contar sus orígenes. La biografía completa de Orlando puede ser nuestro próximo proyecto una vez que lancemos este libro.

  • ¿Algo que quieras decirle a nuestros lectores?

Quiero agradecer a José Díaz y Fightlosophy por su interés en el método. Orlando estaba muy por delante de su época cando diseñó la Bioginástica y vemos cómo sigue siendo relevante estos días cuando analizamos sus ideas de entrenamiento.

Siempre estamos disponibles para proporcionar información, ofrecer cursos y capacitación, y participar en eventos. Nuestras puertas siempre estarán abiertas a todos los que quieran venir a visitarnos y entrenar con nosotros. Sólo tienes que ponerte en contacto a través del correo electrónico academiaorlandocani.com.br.

Tiago Haddad


Entrada siguiente:
Entrada anterior: