Brazilian Jiu Jitsu. Entrevista a Nino Schembri. Una historia de superación a través del "arte suave".

Brazilian Jiu Jitsu. Entrevista a Nino Schembri.

Una historia de superación a través del "arte suave".

Hay proyectos que me ilusionan más que otros. Las entrevistas para mi personalmente tienen una relevancia especial para lo que representa este blog. En esta ocasión he tenido la suerte de poder entrevistar al MAESTRO de Jiu Jitu Brasileño Antonio “Nino” Schembri.

Cuando realizo entrevistas a personas de cierto nivel dentro del mundo de las artes marciales, siempre hay intermediarios que me facilitan el contacto, me acercan a la persona. En este caso la persona que ha hecho posible esta entrevista para mi es alguien muy especial. Mi mentor dentro de las Artes Marciales y todo un personaje del mundo del BJJ. El señor Javier Arrieta.

Lleva tanto tiempo practicando el “arte suave” que si algún día se hablara del árbol genealógico del Jiu Jitsu Brasileño de alguna manera él estaría ahí muy presente.

Su Maestro en la actualidad es  Nino Schembri, creedme si os digo que esto es todo un aval de calidad. Le pregunté sobre la posibilidad de realizar esta entrevista y aquí tenéis el resultado. Inmejorable. Gracias a ambos. Hacéis grande un arte que no deja de ser de los más importantes dentro del mundo de las artes marciales.

Nino Schembri y el Brazilian Jiu Jitsu. 

Nino es un guerrero dentro y fuera del Tatami. Varias veces campeón del mundo de Jiu Jitsu Brasileño, y campeón de las MMA es lo que podríamos definir como un old school en toda regla. La manera de celebrar sus victorias imitando el movimiento de caderas del rey del Rock and Roll lo hizo famoso hasta el punto que el logo de su academia rinde tributo al gran Elvis.

Conocido por su creatividad y su increíble flexibilidad, Nino fue un verdadero revolucionario del deporte. Famoso por el uso de la guardia como una herramienta ofensiva, siendo la ‘Omoplata’  y la ‘Gogoplata’ los inicios de lo que hoy se conoce como “Rubber Guard”.

Hoy os traigo esta entrevista que no tiene desperdicio y en la que podremos conocer un poco mejor a esta gran persona, icono indiscutible del arte suave a lo largo de toda su historia.

Fightlosophy Nino Schembri

Peppe Schembri, Nino Shembri y Javier Arrieta

Entrevista a Nino Schembri.

  • Nino tus comienzos son dignos de mención. Toda una historia de superación. Empezaste tu entreno en una época en la que no todo el mundo podía acceder al BJJ. Eras muy niño ¿qué recuerdas de aquella época?

Tenía seis años de edad cuando mi padre me introdujo al BJJ. Pensó que era una buena idea aprender BJJ como defensa personal.

Fuí un niño como cualquier otro al que le gustaba jugar, surfear y asistir a la escuela. Mis primeras clases fueron bajo los hermanos Behring, Marcelo y Sylvio quienes tenían una academia dentro del complejo de apartamentos dónde vivíamos.

El professor Marcelo Behring era considerado el mejor estudiante de Rickson Gracie en 1980. En aquel tiempo la familia Gracie eran considerados los mejores y más famosos en el mundo de BJJ. Mi padre lo sabía por lo cual optó por inscribirme en la academia de los hermanos Behring, quienes aprendieron el BJJ directamente de los Gracies.

Además, en esa época aprender Brazilian Jiu Jitsu no era accesible para todo el mundo, aunque a mi edad yo no tenía idea de que inconscientemente mi padre había plantado la semilla que alteraría mi vida para si.

  • Vienes de una familia de trabajadores, tu padre era Italiano y tú trabajaste duro junto a él. No eras el típico perfil de chico que entrenaba Brazilian Jiu Jitsu. ¿Qué supuso esto para ti? ¿cómo te afectó o ayudo esta circunstancia?

Mi padre era Siciliano y vivió gran parte de su vida en Italia. Emigró a Brasil y poseía las características típicas de un  inmigrante: disciplina, trabajador, y en cierta forma estricto.

En cierta forma esta actitud influyó mi desarrollo. Fui un chico que no pasaba el tiempo en fiestas o de marcha. Aparte de entrenar BJJ me gustaba surfear y ayudar a mi familia.

  • ¿Cuando fuiste consciente de que el BJJ era tu camino de vida?¿Cuando te lo empezaste a tomar realmente en serio?

Tenía trece o catorce años cuando comencé a entrenar con el Profesor Jorge Pereira que también había obtenido su cinturón negro directamente de Rickson Gracie. Jorge impartía clases de Brazilian Jiu Jitsu en el lugar donde los hermanos Behring enseñaban anteriormente dentro del mismo complejo de apartamentos donde vivíamos en Barra da Tijuca, ubicada en la zona oeste de Rio de Janeiro.

Fue entonces como a los 16 años de edad cuando por primera vez soñé en tener mi propia Academia de Jiu Jitsu y ser un peleador de MMA, en aquél entonces conocido como VALE TUDO.

  • Gracie Barra fue quizás el comienzo de tu ascenso en el arte. Lograste tu cinturón negro en dos años. De azul a negro en aquellos tiempos era algo casi impensable. ¿Qué cambió en ti para lograr esto?¿Qué te motivó?

Realmente el obtener un rango más alto de cinturón nunca tuvo un significado de mucha importancia. Mi objetivo siempre fue ser el mejor. Someter a tu oponente tenía mayor significado, independientemente de ser solamente un cinturón azul.

En esa época, mi mayor obsesión era entrenar mucho. Si era posible, entrenar los siete días de la semana. Cuando faltaba un día a entrenar por cualquier circunstancia, me enfadaba. Extrañaba no poder entrenar. Mi padre me compró un tatami para poder entrenar en casa y aprovechar el tiempo si por alguna razón no podía asistir a la academia.

  • Los Maestros Carlos Gracie Jr. Y Renzo Gracie eran tus profesores ¿Puedes como fue aquella época?

Entrenar con Carlinhos Gracie y Renzo fue buena experiencia y otra etapa durante mi carrera. Cuando entranábamos había muchos cinturones negros en la academia con los que practicábamos diferentes técnicas. Renzo, en mi opinión, era el instructor más fuerte y técnico que teníamos.

  • Fuiste profesor de BJJ en la mítica Chute Box: Wanderlei Silva, Mauricio “Shogun” Rua y Maurillo “Ninja” Rua, por mencionar a unos cuantos, formaban parte de esta armada. ¿Cómo era aquella época en los comienzos de las MMA?

Duro, difícil. Mucho trabajo. Entrenamiento y arduas horas de dedicación. Realmente tienes que amar y tener pasión por el Brazilian Jiu Jitsu para sobrepasar el dolor físico del entrenamiento.

Come join us!!! We offer Brazilian Jiu jitsu, Muay-Thai and Yoga classes for mans, women’s , kids and teens! Bring the family to get in shape with us!!! #bjj #jiujitsu #kidsclass #kids #womensbjj #teens #brazilianjiujitsu #muaythai #hey #mma #yoga #strenght #worldchampion #getinshape #getfit #core #discipline #antibullying #jj #teensbjj #omoplata #southbay #california #martialarts #oss

Una publicación compartida de Nino Schembri (@ninoschembri) el

  • ¿Diferencias con los sistema de entrenamientos actuales?

El entrenamiento actualmente, en mi opinión, es mejor, más inteligente. Actualmente se implementan otros aspectos que son importantes para el entrenamiento, como nutrición, periodización, descanso, Yoga, etc. en lugar de solo hacer sparring todos los días como se hacia anteriormente.

Lo cuál solo con lleva al desgaste físico y psicológico del atleta, acortando la carrera de un peleador y aumentando el riesgo de lesiones bastante graves.

Soy testigo de ello, tengo dos cirugías de mi hombro derecho y dos en mi tobillo derecho también.

  • Tu Brazilian Jiu Jitsu es muy técnico, eres conocido por ello. A grandes rasgos: ¿qué diferencias hay entre el Jiu Jitsu de tus comienzos y el actual?

Pienso que las bases técnicas del BJJ han sido y continúan siendo esenciales para poder desarrollar un buen jujitsu. Sin embargo, la gran influencia del internet mediante youtube y otros sitios web en cierta forma pueden distorsionar esa esencia.

Cierta gente tiende a seguir y repetir movimientos impresionantes que aparecen en el internet, pero desconocen el verdadero Brazilian Jiu Jitsu.

Pienso, que el internet puede ser una herramienta para aprender, pero es importante encontrar un buen instructor que te haga ver lo que realmente es funcional dentro del Brazilian Jiu Jitsu.

  • La polémica está servida. Declaraste hace no mucho que Eddie Bravo, de alguna manera, copiaba tus movimientos y les ponía otros nombres ¿en qué a quedado todo esto?

Pues la verdad es esa. Cuando llegué a California en el 2009 me enteré de que una de mis técnicas – Gogoplata estaba siendo utilizada y promovida por Eddie con el nombre “Rubber guard.” El problema no es el que alguien utilice tus técnicas, después de todo el compartir conocimiento para que estudiantes de Brazilian Jiu Jitsu se beneficien es lo importante.

Sin embargo, no dar crédito a la fuente de origen no es honesto ni de caballeros. Todo ha quedado en el pasado y ya no le doy importancia. Lo que me interesa es seguir hacia adelante.

  • Hay un debate abierto, entre las dos tendencias: la competición y el Brazilian Jiu Jitsu real / defensa personal. ¿Cómo ves que afecta el deporte al arte?

Creo que el deporte hay que verlo como deporte y por supuesto todos sabemos que ciertos movimientos que se utilizan en competición no funcionan como defensa personal.

En mi opinión, muchos movimientos “fantasiosos” que se aprenden a través de la web no funcionan. Aunque considero que desde el punto de vista de defensa personal ciertos movimientos básicos como el “escape de la montada”  pueden ser útiles en situaciones de defensa personal.

Black and brown belts this morning! #ninoschembriteam #NinoSchembri #team #blackbelt #brownbelt #jiujitsu #bjj #southbay #california #oss ➰➰➰

Una publicación compartida de Nino Schembri (@ninoschembri) el

  • En 2001 debutaste en las MMA, en Pride nada más y nada menos ¿Cómo fue el salto del BJJ a las MMA?

Fue una buena experiencia pero considero que la diferencia de peso contra ciertos peleadores en ocasiones hace la competición más difícil. En esa época mi peso regular era 175 libras aproximadamente y pelear contra alguien de 205 libras puede ser todo un reto.

  • ¿Cómo piensas que afectó la desaparición del Pride a las MMA?

Las reglas de Pride siempre eran más agresivas, pero en cierta forma el UFC continua siendo el líder actual de las MMA en el mundo.

  • ¿Cómo era pelear en una liga de tan alto nivel?

Una experiencia increíble que benefició mi carrera como peleador brindándome una oportunidad que influenciaría mi trayectoria como instructor de Brazilian Jiu Jitsu.

  • Sufriste un percance bastante duro. Tu padre falleció (nuestras más sinceras condolencias) ¿Te ayudó la lucha a superar esta gran dificultad?

Indudablemente, un golpe muy duro para toda la familia. Afectó mi carrera profesional de tal manera que comencé a perder peleas. Perdí mi enfoque.

Ningún golpe físico durante mis peleas se puede comparar al golpe de perder a mi padre. Me cambió la vida para siempre. Sin embargo, el tiempo es tu mayor aliado para superar el dolor emocional.

Actualmente, estoy contento y satisfecho con mi vida y mi carrera. Mi pasión por enseñar Brazilian Jiu Jitsu ha crecido y compartir mi conocimiento y mi experiencia ilumina y engrandece mi espíritu como ser humano.

  • ¿Crees que las artes marciales hacen mejor al ser humano?

La disciplina de las artes marciales te puede ayudar a ser más humilde, confiado, y sobre todo a respetar a otros. En mi opinión considero que cuando uno se mantiene en el sendero de las artes marciales uno puede llegar a desarrollar un crecimiento y mejor calidad como ser humano.

Cuando practicamos Brazilian Jiu Jitsu aprendemos que independientemente de la estatura y peso físico del practicante uno desarrolla la confianza y habilidad de poder enfrentarse a un oponente mas grande.

Durante la práctica, el objetivo aparente es aprender a pelear y defenderte, pero en una escala mayor el objetivo es aprender a superar obstáculos o situaciones de cualquier nivel que se presenten en tu vida.

  • Estuviste en los comienzos de toda esta revolución de BJJ ¿Por qué crees que ha llegado a expandirse tanto pensabas que llegaría a ser tan conocido?

La familia Gracie llevó el Brazilian Jiu Jitsu a Estados Unidos y a partir de allí comenzó a extenderse a través del UFC, Pride,y otros medios. Durante mi adolescencia jamás me imaginé, ni tampoco era mi objetivo entonces, llegar a ser tan conocido.

Lo que sí puedo decir  es que actualmente estoy muy feliz con lo que la vida me ha brindado.

  • Hoy en día eres uno de los profesores más respetados del Arte ¿qué diferencia hay entre ser un profesor al frente de una academia propia y ser un peleador?

Es completamente diferente. El estar al frente de tu propia Academia de BJJ implica mucho más responsabilidad pues tus estudiantes dependen de ti, no tan solo como instructor sino también como modelo en la vida.

La mejor analogía podría ser como tener una familia donde tu ejemplo sirve como guía, bienestar y desarrollo de los miembros de esa familia. Como pelador también tienes ciertas responsabilidades pero el objetivo principal es sobrevivir y ganar tú mismo.

  • Enseñar, educar a personas, es una tarea complicada y de responsabilidad ¿qué es lo que más te agrada y lo que más te disgusta de ello?

Sin duda alguna mi pasión y lo que más me gusta es enseñar y entrenar con mis estudiantes. No puedo negar que lo que no me gusta es la parte administrativa de la academia. Afortunadamente mi encantadora esposa Kenia se encarga de esta tarea.

  • ¿Donde podemos encontrarte hoy en día, tienes delegaciones en otros países, seminarios, web…?

En Lawndale, California www.ninoschembribjj.com. Facebook e Instagram (ninoschembri) y contamos con otra academia en Seúl, Korea. Tengo seminarios en diferentes ciudades de EEUU y por lo menos una vez al año viajo a Inglaterra y Roma, Italia.

  • ¿Futuros proyectos?

Continuar enseñando y creciendo.


Muchas gracias por todo Maestro, sin duda todo un honor haber contado contigo en Fightlosophy y haber podido conocerlo un poco mejor. Un gran abrazo.

Javier Arrieta

José Díaz Jiménez

Entrada siguiente:
Entrada anterior:
Hay 1 comentario para este artículo