Bushido. Código Samurai. Hideyoshi y el Bushido.

Bushido. Código Samurai.

Hideyoshi y el Bushido.

Bushido es la forma de vida que adoptaba la casta guerrera del antiguo japón. En Fightlosophy vamos a hablaros de este código centenario.

Si buscamos una traducción más o menos adecuada, podemos decir que Bushido significa “camino del guerrero”. Impregnado de un romanticismo quizás un tanto farragoso, este código marcaba las líneas generales del estilo de vida adoptado por la clase guerrera japonesa, los samurai.

Podemos hablar de diferentes tipos de influencias: Budismo Zen, Sintoísmo y Confucionismo. La combinación de estas escuelas de pensamiento ponen su énfasis en características como la lealtad, el sacrificio, la justicia, los modales refinados, la modestia, el espíritu marcial, el honor…

Lo que ha hecho famosos a los guerreros samurai es que eran capaces de asumir el peligro y no temer a la muerte. Tal como enseña el Budismo, el guerrero cree que tras su muerte se reencarnará y volverá a vivir otra vida en la tierra.

Hablar de la historia de los Samurai es hablar de Hideyoshi. ¿Quien era este personaje? Básicamente la persona que desde la nada logró unificar el imperio Japonés. Me explico, en un tiempo en el que reinaba la guerra, y la única ley que se imponía era la de la espada, un campesino que anhelaba convertirse en Samurai, logró lo que nadie antes había alcanzado.

Fightlosophy Bushido Toyotomi Hideyoshi

Estatua dedicada al gran Toyotomi Hideyoshi

El destino le deparaba una grandeza poco habitual para alguien de su clase. Todo comenzó cuando en 1553 el señor de la guerra Nobunaga contrató como portador de sandalias a nuestro protagonista (Hideyoshi).

Impulsado por un deseo implacable de trascender sus raíces campesinas, Hideyoshi pasó a ser el protegido leal de Nobunaga y el hombre de la mano derecha. Se convirtió poco a poco en el gobernante supremo de todo Japón. El primer campesino en llegar a la altura absoluta del poder, unificando una nación desgarrada por más de cien años de lucha civil.

La historia real de Hideyoshi ha inspirado desde novelas a películas e incluso video-juegos. Es un ejemplo de como se puede evolucionar y conquistar lo que se quiera con tesón e inteligencia. Básicamente pasó de vivir en la más absoluta de las pobrezas como campesino a comandar a miles de guerreros samurai, se convirtió así en el héroe de los oprimidos por generaciones.

Si hay algo que caracteriza a Hideyoshi es que era un gran diplomático. Rehuía el uso de la espada, aunque no rechazaba estar presente en las batallas.

Fightlosophy samurai wallpaper

Batallas épicas caracterizan la historia guerrera Samurai

Los 8 principios fundamentales del código de conducta Samurai (que trataremos más extensamente en otra entrada) son los siguientes:

  • GI (Honradez / Justicia)
  • REI (Cortesía / Respeto)
  • YU (Valor heroico)
  • MEIYO (Honor)
  • JIN (Compasión)
  • REI (Cortesía)
  • MAKOTO (Honestidad / Sinceridad)
  • CHU-GO (Deber y Lealtad)

Fightlosophy preceptos Samurai

Como vemos, Bushido marca unas directrices muy en sintonía con el camino de las artes marciales. Son preceptos aplicables, transferibles y adaptables a nuestro tiempo actual, tan falto de valores y tan perdido en asuntos materialistas.

José Díaz Jiménez

Entrada siguiente:
Entrada anterior:
Hay 3 comentarios para este artículo
  1. Pingback: Decir que NO para proteger Eskrima. – Orihinal Eskrima

Deja un comentario