«Cuando éramos Reyes».Documental.

«Cuando éramos Reyes».Documental.

El 30 de octubre de 1974 tuvo lugar en Kinshasa, capital del entones Zaire y actual Republica del Congo, el que posiblemente fue el combate más esperado y publicitado  de la historia del boxeo del siglo pasado. En él se enfrentaban el campeón de los pesos pesados George Foreman y Muhammad Ali.

Fue Ali el que lanzó el reto a Foreman, fueron muchos los que sonrieron con suficiencia de entendidos ante lo que consideraron un capricho o una salida de tono más del ya aparentemente acabado Ali. En esta circunstancia, el documentalista y productor Leon Gast filmó mucho material para un documental sobre los previos del combate. A pesar de su calidad no vio la luz hasta pasados 23 años, cuando el productor Taylor Hackford (Oficial y caballero) decidió financiar el proyecto, que se estrenaría en 1997. When we were Kings fue Premio de la Crítica de Nueva York y Los Ángeles, y obtuvo galardones al Largometraje  documental por parte de La Academia y el Independent Sprint.

El objetivo de la película es, como apunta Spike Lee, uno de los colaboradores del film, hacer que la gente recuerde aquella época gloriosa del boxeo. Centrado prácticamente en exclusiva en la figura de Ali,  el objetivo es contar mucho más que un combate de boxeo. Tenemos la mistificación de África, las oscuras maniobras de Mobutu Sese Seko para promocionar su dictadura, la triste realidad de un pueblo recién salido del colonialismo belga, la utilización de una ideología en servicio propio por parte de Don King.

ytqbLSH

Tenemos sobre todo el enfrentamiento de dos personalidades completamente distintas: el «fanfarrón» de Ali y el comedido Foreman. Ali rodeado siempre de su gente: BB King, James Brown, The Spinners… Ali abrazando a Mobutu (que ni siquiera presenció el combate por miedo a un atentado) y la frase del pueblo «Ali Soma Ye (Ali mátalo)» son hechos que marcarían un hito en el mundo de los documentales. En 1997, durante el estreno, un Muhammad Ali tocado ya por el Parkinson, enfermedad que llevó siempre con gran dignidad, declaró con su habitual desparpajo que la película le “hacía sentirse viejo”. En el documental, con 55 años, dice que «en los tiempos actuales ya no hay héroes que combatan las villanías de los malvados». Para Ali, éstos  eran los responsables políticos de  la marginación de  la población negra, así como sus carencias en educación.

Cómo acabó el combate es algo que muchos saben pero por si acaso no os lo vamos a contar. Además, no es tan importante: Cuando éramos reyes no es un documental de boxeo, es un documental sobre la cultura afroamericana, sobre los intereses que se movían detrás, sobre el entusiasmo verdadero con el que muchos vivieron la liberación de su raza… un documental sobre la historia de una década convulsa que vuelve una vez más. En Fightlosophy os traemos el documental íntegro con subtítulos en Inglés, esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.

Entrada siguiente:
Entrada anterior:

Deja un comentario