¿Cultura a golpe de letra y espada? El siglo de oro Español.

¿Cultura a golpe de letra y espada?

El siglo de oro Español.

Muchos de vosotros os sentiréis identificados con los prejuicios a los que nos enfrentamos las personas que de una u otra manera nos dedicamos a esto del mundo de la lucha. En términos generales la gran mayoría de la gente que no sabe de Artes Marciales piensan que somos unos cabeza huecas, sin gusto por la cultura y que el físico nos puede por encima de lo mental … es normal, alguien que se dedica a luchar por si mismo (y en sí mismo) es un “agente patológico extraño” en una sociedad en la que delegamos todo y tanto como la propia seguridad.

Cuando entro en debates de esta índole me dan ganas de coger un libro de historia y tirárselo a la cabeza al que ha criticado sin conocimiento (haciendo acopio de la presumible violencia innata del luchador), lo mismo del librazo se le remueven las neuronas y saca algunos chichones culturales. Inmediatamente y hablando de este tipo de historias (sobre la que se ha construido nuestro mundo), se me viene a la mente un ejemplo muy nuestro: el Siglo de Oro Español.

Somos dados a sentir vergüenza de nuestro pasado, con sus luces y sombras somos de donde venimos y a mi en particular me parece importante conocer un poco más de nuestra historia. En ese siglo, en el que lo que menos brilló fue precisamente el metal precioso y sí el acero de las espadas, convivieron personajes irrepetibles de las artes y las letras que han marcado un hito en la historia. Lo interesante del asunto y a lo que viene esta entrada, es que eran igual (o al menos dignamente) de diestros en el arte de la espada (no creo que ellos sean ejemplo de incultura precisamente) como en el de las letras.

fightlosophy-siglo-de-oro-alatriste

La destreza (que así se le llamó a la esgrima Española) en las artes combativas de las “armas tomar” era  fundamental en aquella época para la supervivencia en las calles de una España ya en decadencia. Hablo de Francisco de Quevedo (1580-1645) del que se cuenta un lance entre el mito y la realidad con el gran Narváez (Maestro de armas del mismísimo rey). Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575). Félix Lope de Vega (1562-1635).  Pedro Calderón de la Barca (1600-1681).  Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616, apodado “el manco de Lepanto” por batalla sin igual). Francisco de Aldana (1537-1575). Garcilaso de la Vega (1498-1536).

Como todos sabemos “El Siglo de Oro de las artes y las letras español fue un período de florecimiento del arte y la literatura, coincidió con el auge político y posterior declive de la dinastía de los Austrias. No podemos hablar de fechas precisas. España albergó uno de los esplendores culturales más celebrados en todo el mundo. Muchos de aquellos maestros de las letras quisieron participar de la vida marcial que por honor o reputación, todos los españoles de su tiempo se creían obligados a asumir. Era una época donde una de las mejores formas de medrar era alistándose a los tercios.

Armas como la espada Ropera, que adquirió su nombre por formar parte del atuendo habitual con el que vestían propios y gentiles o la Daga (La Vizcaína o Misericordia) eran de uso habitual en reyertas a pie de calle o en batallas de ultramar. Esta es una época fielmente reflejada por uno de los autores preferidos de FightlosophyArturo Pérez-Reverte en sus novelas del Capitán Alatriste.

Ya no queda más que el recuerdo de unos pocos que pretenden rescatar valores  que marcaron el destino de un país (donde no se ponía el sol), que perdió todo menos la dignidad de haber sido grandes y el recuerdo de gestas de sangre derramada por honor y “otras cosas” en campos de batalla demasiado lejanos, de unos soldados que luchaban sin saber exactamente porqué, pero que daban su vida por convicciones e ideales que caminaban hacia horizontes mucho más elevados que las leyes impuestas por reyes decadentes o las penas exigidas por iglesias rancias e inquisidoras.

Aquí en Fightlosophy nuestro homenaje a una cultura de lucha en forma de Espada y daga que ya sólo recordamos en artes lejanas, de islas antípodas (Filipinas) como la Eskrima.

fightlosophy-eskrima-daga-mano-izquierda

Daga de mano Izquierda también llamada Vizcaína o Misericordia.

Entrada siguiente:
Entrada anterior:

Deja un comentario