En movimiento. Reflexiones sobre el movimiento.

En movimiento.

Reflexiones sobre el movimiento.

En esta entrada quiero analizar, reflexionar una vez más sobre algo que me obsesiona vitalmente. El movimiento y sus consecuencias.

Antes de nada quiero definir qué es movimiento. Esto es lo que dice la RAE (Real Academia Española – de la lengua) definiendo este concepto:

  1. Acción y efecto de mover.
  2. Estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o posición.
  3. Alteración, inquietud o conmoción.
  4. Alzamiento, rebelión
  5. Primera manifestación de un afecto, pasión o sentimiento, como los celos, la risa, la ira, etc.
  6. Desarrollo y propagación de una tendencia religiosa, política, social, estética, etc., de carácter innovador.
  7. Conjunto de alteraciones o novedades ocurridas, durante un periodo de tiempo, en algunos campos de la actividad humana.
  8. Variedad y animación en el estilo, o de la composición poética o literaria.
  9. Disposición exenta de rigidez de los elementos de un cuadro o dibujo, escultura, etc.
  10. El los cómputos mercantiles y en algunas estadísticas, alteración numérica en el estado o cuenta durante un tiempo determinado.
  11. Cambio rápido en la posición del arma.
  12. Velocidad del compás.

Fightlosophy Taekwondo

Analizando el movimiento.

Si nos ceñimos a esta definición llegamos pronto a la conclusión de que todo en la vida se basa en el movimiento. Nuestras artes marciales tienen ese fundamento común que cambia constantemente.

La tendencia actual se basa en una exploración de la ascendencia humana, a través del movimiento en diferentes entornos. Todo esto se está convirtiendo a pasos agigantados en una nueva moda con todos sus pros y contras. Hablo de historias como la “dieta paleo”, correr descalzo, el CrossFit, el entrenamiento funcional, la calistenia y así sucesivamente un sin fin de nuevos productos.

Los occidentales parece que por fin comenzamos a enterarnos de que cuando se trata de salud, el movimiento es la base de todo. Y como siempre lo llevamos al extremo más radical convirtiéndolo en productos de marketing.

Por otro lado es curioso ver artes ancestrales como la Danza, Yoga, Qi gong, Tai chi Chuan, la lucha (wrestling) y las artes marciales combativas o filosofías como el Taoismo, ya entendían que la salud se asienta en el movimiento y el cambio constante.

Lo ancestral, una vez más, viene a recordarnos de donde venimos y nos ofrece herramientas muy potentes al respecto. Somos animales conscientes y creativos. Esto nos da un rango de opciones / acciones casi ilimitado para explorar, fijar y fusionar diferentes tendencias.

Fightlosophy Hulk Rickson

Mirando más allá.

Un dato curioso, y que no deja de sorprenderme, es que más estudia uno anatomía, biomecánica, psicología y bioquímica, trabajo diferentes estilos de artes marciales y del movimiento (como Yoga), mientras más leo acerca de la evolución, ecología, antropología, neurociencia, etc., más me doy cuenta de que las pautas de movimiento son más y más similares entre diferentes especies, organismos y estilos: patrones similares con respecto a estructura, fisiología, y comportamiento.

De esta forma entiendes cómo personas de orígenes completamente diferentes, a través de la dedicación y de “focalizarse” en la sensibilidad del movimiento y de la observación de los patrones humanos y animales en la naturaleza, llegaron a la conclusión de que cada uno de nosotros lleva dentro de sí toda la historia codificada de nuestros ancestros.

A través del reconocimiento de nuestro animal interior, de nuestro reptil profundo, nos damos cuenta de que nuestros cuerpos tienen miles de millones de años a sus espaldas y que nuestra individualidad no es más que un mero espejismo, una ilusión. Ser sedentarios es una mal invento y camina en la dirección contraria de lo que somos… nos daña y limita.

Da igual cómo lo llames o lo modernos que creas que eres cuando trabajas ciertas tendencias actuales. Da igual cuanto leas o creas saber de cómo moverte. Da igual cuantos certificados tengas colgados de la pared. El movimiento no tiene nombres ni límites. Experimenta, busca, trabaja y siente antes de que sea demasiado tarde. 

Dijo Blaise Pascal: “Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte“.

José Díaz Jiménez

Entrada siguiente:
Entrada anterior: