Hidratarse en la práctica de las Artes Marciales. Tips para saber cómo hacerlo.

Hidratarse en la práctica de las Artes Marciales.

Tips para saber cómo hacerlo.

Puede parecer un asunto banal y sin importancia, pero teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos y la calor que hace por estas tierras de dios, hidratarse se me antoja fundamental para prevenir problemas de salud, sobre todo si continúas entrenando tu arte marcial en verano.

Si no bebes suficiente agua, especialmente cuando hace calor, pueden surgir efectos adversos para nuestro cuerpo. Mantenernos hidratados mientras entrenamos en artes marciales es muy importante debido a todo lo que sudamos. La deshidratación conducirá a la fatiga muscular y a una pérdida de coordinación significativa.

  1. Beber antes de entrenar. Esto ayudará a preparar a tu cuerpo con la cantidad adecuada de líquido necesario. Tu cuerpo tendrá así suficientes reservas de agua a la hora de sudar y no te deshidratarás tan rápido. Las cantidades variarán dependiendo de muchos factores, pero la recomendación a nivel general suele ser  de 500 ml una o dos horas antes del entreno y 250 ml dentro de los 30 minutos antes de comenzar.
  2. Beber mientras entrenas. Este es un punto polémico y que está inundado de teorías a favor y en contra. Lo que os podemos decir es que si lo necesitáis, no dejéis de hacerlo. Si es necesario puedes hidratarte cada 20-30 minutos. Esto variará dependiendo del calor que haga y la cantidad de esfuerzo físico realizado. El agua es el mejor líquido para tomar, pero hay que tener en cuenta que si se suda profusamente, perderemos gran cantidad de minerales como el sodio y hay que reemplazarlos tan pronto como sea posible.
  3.  Beber después del entrenamiento. Si el volumen de entreno ha sido muy alto y hemos sudado mucho, lo ideal es tomar algún tipo de bebida deportiva que nos aporte esos minerales (que hemos dejado en la camiseta o en el Gi), o una bebida de reemplazo de electrolitos. También se pueden reemplazar estos minerales perdidos a través de la alimentación.

¿Tomar algo más que agua?

Como ya hemos dicho antes y aunque pequemos de pesados, tenemos que tener claro que sudar ocasionará pérdida de minerales esenciales para nuestro cuerpo, reemplazándolos con bebidas deportivas o bebidas con electrolitos será una buena manera de ayudarnos a mantenernos hidratados, pero el consumo de frutas y otros alimentos también serán una opción saludable y más que interesante. Alimentos a tener en cuenta:

  • Alimentos con Calcio y Magnesio.
  • Alimentos con sodio y cloruro.
  • Alimentos con potasio.

Y ahora vamos a asustaros un poco: la deshidratación severa puede ocasionar problemas serios para la salud, os ponemos una pequeña lista de porcentajes a tener en cuenta:

2% – Deterioro del rendimiento general.
4% – Disminuye la capacidad para el trabajo muscular.
6% – Agotamiento severo por calor.
8% – Alucinaciones.
10% – Colapso circulatorio o lo que es lo mismo “insolación”.

Un consejo de estos del Maestro Kung Fu: No dejes que se te seque la boca, esto será ya un indicativo de que estás en fase de deshidratación.

Resumiendo así de pronto: Necesitamos mantenernos hidratados antes, durante y después de cualquier actividad física, más aun en nuestras artes marciales. El cuerpo es muy sabio así que escuchadlo con detenimiento, os irá marcando las pautas necesarias para que os cuidéis.

 

Entrada siguiente:
Entrada anterior:

Deja un comentario