Historia del Boxeo

Historia del Boxeo

Lo antiguo y lo moderno siempre se conjugan en una línea muy fina en la que a veces no sabemos donde empieza uno y termina el otro. Las MMA han revolucionado el mundo de la Lucha en todos sus aspectos, creando una tendencia, una moda sin precedentes tanto para propios como para extraños. A pesar de esa modernidad y si empezamos a investigar las influencias dentro de esta modalidad deportiva tan moderna, podemos observar como sus bases se asientan en Artes tan antiguas como antigua es la cultura de la lucha que acompaña a nuestra humanidad.

Hay diversas formas de lucha que están implicadas en las MMA y que  hunden sus raíces en Artes ancestrales como por ejemplo el pugilato, al que hoy haremos especial mención. Este noble arte que sin duda es de los deportes de contacto que con más auge ha contado a lo largo de la historia moderna, es un Arte con el que podemos viajar en el tiempo más allá del antiguo egipto, grecia, siria y/o babilonia.

go site La primera representación conocida de boxeo viene de Sumeria en el 3er milenio antes de cristo. Es en Roma donde la lucha con los puños toma un especial interés, los enfrentamientos a menudo terminarían con la muerte de alguno de los contendientes. En ocasiones eran los esclavos los que se enfrentarían dentro de un círculo marcado en la tierra, que sería los comienzos de la idea del “Ring”, la lucha a veces sería a muerte para saciar a las multitudes, se hacían atándose trozos de cuero a los puños. Es en pleno periodo de los gladiadores romanos allá por el 393 antes de cristo que el pugilato es prohibido por su brutalidad. En su forma más primitiva, el boxeo fue digno de los relatos más épicos relegados a las grandes figuras históricas de la antigüedad. Era tan importante la destreza en este tipo de “deportes” que Aristóteles llega a afirmar: “ Sólo el hombre físicamente completo posee la fuerza y superioridad necesarias para enfrentarse con los reveses de la vida”.

Los registros de actividad de boxeo clásico desaparecieron después de la caída del Imperio Romano, ya que el uso de armas se convirtió un una actividad más común y el interés en la lucha con los puños se vio drásticamente disminuido. Sin embargo, hay registros detallados de varios deportes de puño que se mantuvieron en diferentes ciudades entre los siglos 12 y 17.

source A medida que el uso de espadas se volvieron menos común en la europa del siglo 17, hay un renovado interés por los combates con los puños. Así este deporte resurgirá más tarde en Inglaterra del siglo 16 en forma de boxeo a veces conocido como “prizeboxing”. El primer relato documentado de una pelea de estas características tiene lugar en Inglaterra en 1681 en Londres, y el primer campeón Inglés sin guantes fue James Figg en 1719. Este es también el primer momento en que la palabra “boxeo” llegó a ser utilizado. El 6 de enero 1681, fue el primer el combate de boxeo registrado y tuvo lugar en Gran Bretaña cuando Christopher Monck, segundo duque de Albemarle (y más tarde el teniente gobernador de Jamaica), diseñó un combate entre su mayordomo y su carnicero ( que fue quien ganó).

Las primeras reglas de boxeo, llamados reglas del Broughton, fueron introducidas por el campeón Jack Broughton en 1743 para proteger a los combatientes en el ring donde a veces ocurrían accidentes que terminaban con la muerte de alguno de los contendientes. Las reglas, aseguraban que si uno de los luchadores caía tenía derecho a una cuenta de 30 segundos y si no se levantaba se daba por terminada la contienda. Golpear un combatiente caído y agarrar por debajo de la cintura fueron también lances prohibidos. Broughton también inventó una forma de guantes acolchados.

El primer documento sobre boxeo fue publicado a principios de 1700 por Sir Thomas Parkyns, que también era un estudiante de Física de Sir Isaac Newton. El papel era en realidad una sola página sobre diferentes métodos de Lucha Libre, Esgrima y otras tretas como formas de cabezazos , estrangulaciones y lanzamientos no aceptados en el boxeo moderno. En 1867, el marqués de Queensberry hizo redactar las nuevas reglas para los campeonatos amateurs para peso ligero, pesos medios y pesados. Las reglas fueron publicadas bajo el patrocinio del Marqués de Queensberry. Así se introducen los guantes de Boxeo que supone una nueva dirección en el deporte los combates se hicieron más largos y la estrategia igual que ocurre en las MMA más modernas se volvió de vital importancia lo que hizo que la posición del cuerpo, los desplazamientos y en general todo el Arte se viera modificado.

El boxeo es uno de los deportes que más ha influido en otras corrientes artísticas como el cine, la televisión o las artes plásticas. Grandes personajes entre los que se cuentan Theodore Roosevelt (presidente y vice de EE.UU.), Ernest Hemingway ( escritor) o el mismísimo Nelson Mandela, pueden encabezar una larga lista de personas que hicieron del Boxeo parte importante de su forma de vida.

José Díaz Jiménez.

Entrada siguiente:
Entrada anterior:

Deja un comentario