Krishnamurti y la Filosofía de Bruce Lee. Influencias filosóficas del "pequeño dragón".

Krishnamurti y la Filosofía de Bruce Lee.

Influencias filosóficas del "pequeño dragón".

Hoy nos centraremos en algunas de las mayores influencias filosóficas que tuvo Bruce Lee y que le ayudaron a formar conceptos que más tarde aplicaría a su arte, el Jeet Kune Do.

De Bruce Lee se ha dicho ya casi todo. Uno de los aspectos que más me influyó, en aquella lejana época en la que practiqué algo de JKD, fue que el “pequeño dragón” había estudiado filosofía, más concretamente en la Universidad estatal de Washington. En aquel tiempo desarrolló un interés práctico de las artes del pensamiento, tanto orientales como occidentales, que aplicó a su forma de entender la lucha y la vida.

Hay varios autores a los que Bruce Lee prestó especial interés: Alan Watts y Krishnamurti son de los que más. Es de éste último, de su filosofía de vida, de quien quiero plantear hoy algunas pinceladas.

Reconocer las fuentes, el origen del conocimiento, para mi es muy importante. Es de J. Krishnamurti de quien Bruce Lee adaptó la fraseninguna escuela o institución tiene el monopolio de la verdad”. Una frase que se convirtió en un eslogan que más tarde abanderó la propia filosofía del “pequeño dragón”.

Hoy voy a surfear un poco por las influencias filosóficas que adoptó el mítico Bruce Lee de este Maestro de origen hindú. En otra entrada hablaré más detenidamente de la figura concreta del Maestro J. Krishnamurti.

Fightlosophy krishnamurti-educacion

El Maestro Krishnamurti

Se puede decir que el núcleo de las enseñanzas de Krishnamurti está encriptado en las declaraciones que hizo allá en 1929 cuando en la “disolución de la orden de la estrella” dijo: “La verdad es una tierra sin caminos”. Esta frase, corta pero demoledora, ha influido de forma radical a lo largo de toda mi vida. La primera vez que la leí tenía tan sólo 16 años y aun percuta en mi mente constantemente marcando cierta dirección vital.

Decía el Maestro que “el hombre no puede llegar a reconocer la verdad a través de ninguna organización, credo, dogma, sacerdote o ritual“. Tampoco a través del conocimiento de la técnica pura o la filosofía abstracta. Al fin aprendemos que el descondicionamiento camina justo en dirección contraria a todo lo que tenga que ver con atraparnos en modelos y programas de vida preestablecidos.

La observación y la relación estrecha con lo que somos realmente desde la acción, junto con el cambio continuo liberador son las bases de esta filosofía de vida.

Krishnamurti propone que nos observemos a nosotros mismos para encontrar la respuestas a todas las dificultades que implica la vida actual. Para aprender, entender y resolver problemas, primero debemos comprendernos a nosotros mismos. Esa conciencia de lo que es, aquí y ahora, en movimiento.

Nuestras creencias, conceptos, prejuicios… son producto del condicionamiento social. Ya sea por teorías, escuelas, profesores, sistema, o incluso estructuras sociales, que son también fuente de conflicto limitadora, nos atraparemos en un bucle, presupuesto de libertad, que no nos conduce a ningún sitio.

Fightlosophy Lee con libros

Bruce Lee rodeado de libros.

El punto de conexión de esta filosofía práctica con las artes marciales la encontramos en muchas sentencias de Krishnamurti. Con respecto a los modelos de aprendizaje, en mi opinión, ésta es de las más demoledoras e influyentes en la filosofía de la ruptura con lo “tradicional” de Bruce Lee:

  • “A mind that is crowded, encased in facts, in knowledge – is it capable of receiving something new, sudden, spontaneous?”  // “Una mente que está llena, encerrada en hechos, en conocimiento, ¿es capaz de recibir algo nuevo, repentino, espontáneo?”. J. Krishnamurti.

La alternativa que nos presenta Krishnamurti a la disciplina repetitiva y limitadora y que Bruce Lee adoptó para crear su Jeet Kune Do, es la plena conciencia. Cuando estamos profundamente interesados en algo, como en este caso nuestras artes marciales, cada movimiento que realizamos se convierten naturalmente en algo consciente.

Cada técnica que aprendemos, cada pase de guardia, golpe, patada… es un descubrimiento nuevo. A esto se refería con una experiencia pura. Este estado nos lleva a una cierta libertad que nos permite descubrirnos a través del arte. 

Con estas influencias Bruce Lee solía decir haciendo gala de un pensamiento nada tradicional: “Libérense observando de cerca lo que normalmente practican, no condenen ni aprueben, simplemente observen“.

José Díaz Jiménez

Entrada siguiente:
Entrada anterior: