Lou Reed, del Rock al Tai Chi Chuan.

Lou Reed, del Rock al Tai Chi Chuan.

Lewis Allan Reed nació en Brooklyn en 1942 y formó poco después de terminar sus estudios una banda que, tras algunas modificaciones, se convertiría en la legendaria banda de Rock patrocinada por Andy Warhol, The Velvet Underground (incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996). El grupo grabó entre 1967 y 1970 cuatro discos que en su momento pasaron sin apenas reconocimiento de crítica ni público, pero que las generaciones posteriores encumbraron como fuente de inspiración musical. Después de eso, su carrera se centró en la música rock, influyendo a todo el mundo con su estilo durante cuatro décadas y reinventándose a sí mismo constantemente. Muchos críticos de la música lo consideran como el padre fundador de punk rock a pesar de que él repudiaba cualquier afiliación con la música punk. Actuó para gente tan variada como el Papa Juan Pablo II, como para presidentes de EEUU.

Era una persona muy polifacética. Aparte de cantante, compositor, locutor de radio y músico (NY Shuffle on Sirius), apareció en algunas películas, como él mismo o interpretando algún personaje. Le encantaba la fotografía (Emotions in Action, Lou Reed’s New York, and Romanticism), escribía poemas (i.e., his version of The Raven and Laurie Sadly Listening), la productos de cine (Red Shirley) y los que nos interesa mucho en Fightlosophy, era un empedernido artista marcial.

TN_lou_reed_F

Lou estudió artes marciales desde la década de 1980. Primero estudió Eagle Claw y Wu / Hao, estilo de Tai c¡Chi con Sifu Leung Shum. En 2002, después de Sifu Leung se retirara, se encontró con el Maestro Ren Guangyi, que es uno de los discípulos más destacado de Gran Maestro Chen Xiaowang, la 19 generación de la familia Chen y un difusor del linaje de estilo Chen de Tai Chi Chuan. El estilo Chen es el que da origen a la mayoría de los estilos modernos de Tai Chi. como todos sabemos, las raíces filosóficas y terapéuticas de Tai Chi se remontan a más de 2.000. Abarca el enriquecimiento espiritual, el cuidado del cuerpo y aplicaciones marciales. Es un arte de curación, así como un arte para el combate. Lou se enamoró de este Arte cuando vio al Maestro Ren en una demostración y desde entonces se dedicó a profundizar más y más.

Tanto fue así que para Lou, Tai chi trascendió los límites de la pura práctica marcial de las formas. Su comprensión y la interpretación de Tai Chi le permitió componer canciones para el Arte. En abril de 2007, completó “Hudson River Wind Meditations”. En julio de 2010, Reed, el Maestro Ren, el guitarrista Sarth Calhoun y el director / productor Scott Richman crearon: Power and Serenity – The Art of Master Ren GuangYi un  DVD instruccional de 70 minutos con seis nuevas canciones compuestas e interpretadas por Reed y Calhoun. Lou revolucionó la escena musical cuando se llevó a su sifu de gira. Durante varios años, recorrió todo Estados Unidos y parte del mundo, realizando sus recitales mientras en el escenario, su Sifu demostraba Chen Tai Chi Chuan. Algo que nunca se había hecho hasta ese momento, realmente una novedad que reflejaba sin duda, el corazón del músico, que vibraba entre ambos mundos y quiso integrarlos en su escenario.

Después de ocho años de estudios con el Maestro Ren, la salud de Lou Reed era brillante. A los 68 años, él estaba más ocupado que nunca con sus espectáculos y exposiciones por todo el mundo. Pensaba que todos los hospitales y clínicas deberían ofrecer clases de Tai Chi para cambiar la salud de las personas. A pesar de ello y sorprendentemente Lou comenzó a sufrir problemas de salud que lo llevaron a una operación en mayo de 2013 Lou  de trasplante de hígado. Poco después de la operación agradecería a la medicina occidental y a su práctica de Tai Chi su pronta recuperación, pero a pesar de todo, esta intervención no solventó sus problemas de salud, y el músico falleció el 27 de octubre del mismo año en Southampton (Nueva York) a los 71 años de edad. Su creencia en la práctica de Tai Chi parece ser que la llevó hasta sus últimos momentos descritos por su esposa en la siguiente carta que publicó poco después del fallecimiento del artista:

516419-131029-lou-reed-and-master-ren

“¡Qué otoño tan maravilloso! Todo reluciente y dorado y toda esa increíble suave luz. El agua, rodeándonos. Lou y yo pasamos tiempo aquí, durante los últimos años, y aunque somos gente de ciudad, este es nuestro hogar espiritual.

La semana pasada le prometí a Lou que le sacaría del hospital y volveríamos a casa a Springs. ¡Y lo conseguimos!

Lou era un maestro de tai chi y pasó sus últimos días aquí feliz, deslumbrado por la belleza, el poder y la dulzura de la naturaleza. Murió el domingo por la mañana (NdE: ‘Sunday Morning’, naturalmente, en el original) mirando a los árboles y haciendo la famosa posición 21 del tai chi únicamente con sus manos de músico moviéndose en el aire.

Lou era un príncipe y un guerrero y sé que sus canciones sobre el dolor y la belleza en el mundo llenarán a muchas personas con la extraordinaria alegría de vivir que él tuvo durante su vida. Larga vida a la belleza que desciende y perdura y que se adentra en todos nosotros.

Laurie Anderson.

Su amante esposa y eterna amiga”.

Sin duda una carta conmovedora donde las haya que demuestran como las convicciones de un guerrero lo impregnan todo hasta el último aliento. Desde aquí, desde Fightlosophy este es nuestro pequeño homenaje a uno de los grandes del Rock, pero también de la lucha por la vida y el Arte, el señor Lou Reed.

Entrada siguiente:
Entrada anterior:
Hay 1 comentario para este artículo

Deja un comentario