Onna Bugeisha La mujer Samurai.

Onna Bugeisha

La mujer Samurai.

Desde el principio de los tiempos e inmersos en la mitología, la mujer guerrera ha estado presente y a la misma vez en las sombras de una realidad que ha configurado el mundo en el que vivimos. Desde las leyendas de las amazonas a las militares actuales, la mujer ha estado de una u otra forma presente en el campo de batalla, hoy en Fightlosophy os traigo la figura de las guerreras Onna Bugeisha, mujeres Samurai. Yo personalmente, si tuviera los medios, propondría una película de Hollywood con este tema, es sin duda alguna más que interesante.

7f35dd9bd3b8e6f07ac5c995189a3f0e

Generalmente las “mujeres Samurai” pertenecían a la clase alta japonesa, una nobleza sin lugar a dudas, emparentada a sangre y fuego con el arte de la guerra. En un mundo en el que la igualdad brillaba por su ausencia, sorprende la idea de una “casta guerrara” femenina. Muchas esposas, viudas e hijas sintieron la responsabilidad de participar en la batalla  junto a los hombres samurái. Pertenecían a la clase bushi  en el antiguo Japón feudal y fueron entrenadas en el uso de las armas para proteger su hogar, su familia y por supuesto su honor en tiempos de guerra.

En contraste con la katana, el arma que más utilizaron las mujeres fue la naginata. Ésta es un arma larga con una hoja curva al final de la misma,estas características técnicas ayudaban a mantener una distancia más propicia para ellas, supliendo técnica sobre la fuerza masculina requerida en el campo de batalla. Debido a su uso por parte de muchas onna-bugeisha legendarias, la naginata se convirtió pronto en un símbolo de la mujer guerrera.  Las sonna-bugeisha también se especializaron en el uso del arco.

Algunas de las guerreras más famosas fueron la Emperatriz Jingu, Tomoe Gozen, Nakano Takeko, y Hōjō Masako. Hablaremos de ellas en otra entrada, estad atentos.

Toda_ha_b13610

Entrada siguiente:
Entrada anterior:
Hay 2 comentarios para este artículo
  1. Miguel Ángel at 2:31 pm

    Guerreras, las grandes olvidadas de la historia,felicidades por el artículo y magnífica la fotografía como colofón…. Hideo Murakami y Seio Kobayashi directoras ambas, en diferentes épocas del pasado siglo, del koryu de naginatajutsu Toda Ha Buko Ryu….

Deja un comentario