Entrenamiento: Shadow Boxing Entrenamiento eficaz para Artes Marciales

Entrenamiento: Shadow Boxing

Entrenamiento eficaz para Artes Marciales

Hoy en día el “boxeo de sombra” es un ejercicio muy común en diferentes disciplinas, en Fightlosophy os vamos a contar los beneficios que tiene este tipo de trabajo.

A grandes rasgos podríamos decir que se trata de un entrenamiento en solitario en el que nos enfrentamos a un enemigo imaginario. Partiendo de esta base y llegando a lo profundo del asunto, a nivel neurofisiológico, el imaginar que se lucha con alguien, focalizar la mente en ello y visualizar, resulta ser muy beneficioso.

Nuestro cerebro a nivel profundo no sabrá distinguir al 100% esa “realidad virtual” y por consiguiente mejorarán diferentes aspectos físicos de reacción y movimiento.

La intensidad del entrenamiento vendrá marcada por el propio artista. Se puede sólo boxear, sólo patear, combinar ambos, incluir movimientos de lucha como ocurriría en el caso de las Artes Marciales Mixtas o fusionar todo en la sesión de entrenamiento ¿Pero para qué sirve exactamente?

  1. Puede ser una buena forma de calentamiento, incluirlo en el entreno o vuelta a la calma. Movilidad articular suave, subir pulsaciones y entrar en sintonía con la actividad que vamos a comenzar me parece interesante. Incluirlo como fase del entreno por ejemplo con pesos lastrados, con gomas o para incluir como cardio es genial.
  2. También para soltar la musculatura después de una sesión de carga intensa. Nosotros decidimos la intensidad y la fase en la que incluir nuestro boxeo de sombra, de ahí su versatilidad.
  3. Trabajo de Fluidez y coordinación. Imprescindible dar libertad de movimiento a nuestras combinaciones, cambios de ángulación y de golpes. Conectaremos con nuestra respiración, fundamental para situaciones combativas.
  4. Nuestro cerebro deberá de ponerse las pilas buscando combinaciones diferentes a las habituales, si hay algo que mejore nuestro arte es el cambio continuo de parámetros.
  5. Trabajo técnico específico. Todos hemos visto a los boxeadores mirarse en un espejo. Algunos lo harán por ego, la mayoría para mejorar su técnica. Reconocer las debilidades técnicas frente a uno mismo, no es fácil. Así que la recomendación es total y absoluta. trabajar a nivel profundo nuestro movimiento será tarea fundamental de este ejercicio pugilístico.
fightlosophy-vintage-boxing

El boxeo de sombra desde tiempos inmemoriables

El boxeo de sombra, como antes señalamos, es un ejercicio en solitario, pero la imaginación y las posibilidades son casi ilimitadas. Trabajar con un compañero, con nuestro entrenador o incluyendo material… guiando, limitando, enriqueciendo nuestro movimiento, es sin duda más que interesante. Todo suma.

Si aun no has incluido el Shadow Boxing en tu entreno, sea cual sea el arte marcial o deporte de contacto que practiques, te animamos a que lo hagas. Pon toda la intención en visualizar realmente a alguien frente a ti y verás como mejoras diferentes aspectos de tu “juego”.

Tu peor enemigo está dentro de ti, ¿qué tal si lo desatas?

Compartimos un vídeo que me ha parecido muy instructivo de Dan Harvy peleador del UFC en el que guía en una master class el trabajo de Boxeo de sombra.


Entrada siguiente:
Entrada anterior:
Hay 5 comentarios para este artículo
  1. José Moreno at 12:28 pm

    Hola. Me gusta muchísimo el artículo y vuestro blog, comparto vuestra forma de pensar que las artes marciales nos enriquecen , nos mejoran en valores y nos hacen mejores personas. Pienso que hay que eliminar los prejuicios hacia los deportes de contacto que llevan a la gente a pensar que son violentos por culpa de cuatro ( o más) descerebrados. Yo soy profesor de Kickboxing y tengo un blog http://www.torafighting.com donde intento comunicar mi pasión hacia el deporte de contacto en general y este deporte en particular. Me ha encantado el artículo sobre shadow boxe y me encantaría poder compartirlo en mi blog con vuestro permiso

    • Jose Diaz Author at 8:08 pm

      Hola muy buenas, gracias por el comentario. Enhorabuena por tu Blog. Sin problema puedes compartir el artículo, muchas gracias.

  2. santiagobragagnolo at 12:32 pm

    Excelente articulo Jose! Me surge una pregunta, como se hace para mantener realista la parte estratégica? A veces las formas que se me ocurren para salir de problemáticas imaginarias no son menos imaginarias jajajaja. Además del sparring claro, se te ocurre alguna otra forma también en solitario?

Deja un comentario