Tips para entrenar solo. Consejos para el "Solo Training".

Tips para entrenar solo.

Consejos para el "Solo Training".

Esta es una entrada en la que, creedme, sé de lo que hablo. Llevo practicando artes marciales casi toda mi vida y concretamente entrenando sin profe o mejor dicho con el / los profes bien lejos cerca de 20 años. Es una situación habitual en mi camino “Fightlosofico”.

Sé que muchos de vosotros estáis o habéis estado e una situación parecida. Cuando damos el paso de ser profes la situación es muy parecida (ya no tenemos tanto tiempo para nosotros, para ir a entrenar con nuestro profe), así que pretendo hacer un esquema simple a modo de Tips de lo que a mi me ha ido funcionando, o creo que puede funcionar.

Hay temporadas en las que no podemos permitirnos ir a una academia a entrenar, o que simplemente tenemos al profe, grupo, academia demasiado lejos. Esto no es la biblia del “Solo Training”, pero seguro que encontráis algo que os ayudan a encaminar vuestra práctica en solitario.

  1. Instruccionales. Hay mucha información, pero lo más importante es hacer un buen filtro. En mi caso hay poco material aceptable, aunque es bien cierto que en otras artes como el BJJ, Grappling, MMA, Thai, hay muy buen material, muy bien hecho, muy bien producido si queréis llamarlo así. Id a fuentes creíbles, gente con experiencia. Con Youtube lo tenemos fácil, mi generación tenía que imaginar qué pasaba en esas series técnicas fotográficas soporíferas, de dudosa calidad que aparecían en revistas de igual dudosa calidad. Busca hacer cosas simples, trabaja las bases, no te flipes.
  2. Encuentra a gente. Este punto es uno de los más complicado. La pasión es personal e intransferible, todo el mundo quiere entrenar, pero desde el salón de su casa. Si buscas encuentras, planificar algunos entrenos durante la semana hará que el compromiso tenga fecha, hora y progresión. Será un grupo pequeño pero “apañao”. Crear ambiente de equipo ayudará a que esas pocas personas que has logrado convencer para entrenar continúen a tu par.
  3. Trabajo Básico. Las bases. Sin ellas no se puede construir sólido. Así que paso a paso, cosas simples y machacarlas hasta la saciedad. Aburrido, puede, funcional, of course! Fíjate en esos detalles, observa el movimiento y sobre todo no quieras correr antes de empezar a andar o te caerás. Rescato una frase del gran Da Vinci: “La simplicidad es la máxima sofisticación
  4. Constancia y paciencia. De nada vale que empieces un camino que no te lleve a ningún sitio. Ser constante tiene como base ser conscientes de nuestras limitaciones, pero también de nuestras aspiraciones, de nuestros “deseos” y de la energía necesaria para que se hagan realidad. Busca cosas simples, directas y efectivas. Dice un proverbio Persa: “La paciencia es un árbol de raíces amargas pero frutos muy dulces“. Ojo al dato.
  5. Entrena aspecto físico y mental. Si hablamos de cualquier actividad combativa o de las artes marciales, debemos trabajar nuestra condición física y mental de manera inteligente. Trabaja pliometrías, calistenia, Cardio, Yoga, Tai Chi Chuan, Meditación… en definitiva muévete por dentro y por fuera.
  6. Ten un plan. Hay que ser realistas. No puede ser que decidas ser campeón del mundo de BJJ o de Thai entrenando tú solo, en tu garaje, con tu amigo de turno y sin que nadie te toque el flequillo. La realidad de cuando te encuentres con otros peleadores “profesionales” puede ser a la vez dolorosa y traumática. Recuerda: no todo es posible, pero a la vez todo puede ser. Cuando hago sparring con mi gente, me marco metas de trabajo muy precisas: “hoy me centraré en X”, “ahora voy a trabajar este desplazamiento”… te pondrán en dificultades y tú mejoraras esos aspectos concretos. Es complicado y lento, pero nadie dijo que fuese fácil ni rápido.
  7. Busca sitios alternativos. Es decir, aunque “no sea de tu estilo”, no te limites. Ve a otros sitios, sal de tu zona de confort y entrena con gente que te ponga en situaciones difíciles. Si quieres mejorar la cosa está clara: tienes que toparte con gente mejor que tú y que literalmente “te patee el culo”. Si no la encuentras (será complicado no hacerlo), al menos en tu entreno ten tu ego bajo control y ponte constantemente en situaciones difíciles. Si te rodeas de mediocridad, te conviertes en un mediocre, tú decides.
  8. Imaginación e inspiración. Dos elementos claves. Si eres capaz de imaginarlo, eres capaz de crearlo. Sobre todo busca inspiración en otras disciplinas, en otras personas: en la danza en el arte, todo vale si te hace crecer. El mundo está lleno de vende humos, pero también de gente que vale mucho la pena. Aprendamos de ellos.
  9. Mentalidad positiva. Es fácil decirlo, complicado llevarlo a cabo. En realidad la pasión no entiende de aburrimiento. Pero es cierto que en ocasiones las circunstancia te llevan a sentirse limitado, estancado y cansado. Es normal, incluso la gente que va a entrenar a los mejores equipos con las mejores instalaciones pasan por esta fase. Ok… ahí está la gran batalla del Ronin. Crecer o no crecer esa es la cuestión, aquí no hay medias tintas.

Si tienes la voluntad necesaria para aprender conjugada con la pasión imprescindible del luchador, no habrá nada que te detenga en tu camino. No te rindas, nunca desistas y camina paso a paso. Ser autodidacta no es ninguna tontería, es quizás el camino más complicado, pero a la vez el más simple en el que cometer errores. No te creas 100% a ti mismo y entrena con gente de la que aprender. Hay grandes Maestros de los que sacar una información muy valiosa.

Hay una frase de autor desconocido que me sirve de colofón para esta pequeña entrada:

“Often the roughest road may be the best way to get where you want to go”. (En ocasiones, los caminos más complicados son los mejores para llevarte a donde tú quieres)

Entrada siguiente:
Entrada anterior:
Hay 3 comentarios para este artículo
  1. Morthred Dankworth at 6:10 am

    Excelentes consejos, con el valor de ser fruto de la experiencia, se nota en el lenguaje, gracias por la generosidad de compartirla.

    • Jose Diaz Author at 1:25 pm

      Gracias, son muchos años de entreno con los profes lejos, así que no queda otra. Equivocarse, empezar de nuevo, ver que vas bien encaminado… todo un largo proceso. Abrazo!

  2. Pingback: Eskrima práctica. Homework. – Orihinal Eskrima

Deja un comentario