11 mitos del entrenamiento de MMA por Martin Rooney (Parte 2).

11 mitos del entrenamiento de MMA por Martin Rooney (Parte 2).

Continuación, parte 2 de 2 del magnífico artículo de Martin Rooney y Brian Krahn publicado en t-nation.com.

Mito # 6: Si vomitas durante el entreno es que el entrenador es un tipo duro.

Este es la declaración del machismo más idiota”, dice Rooney. “Vomitar es un mecanismo de defensa del sistema nervioso que indica que algo muy malo ha sucedido. Por qué alguien querría asociar eso al entrenamiento. Hay algo que se escapa a mi comprensión

Para tipos comunes: Lo importante es buscar los indicadores positivos del entrenamiento, no la fatiga.

Mito # 7: El entrenamiento de fuerza no se debe hacer con demasiada frecuencia, especialmente cuando el luchador necesita bajar de peso.

Esto viene de un mito de la vieja escuela según el cual levantar peso y desarrollar fuerza te hará ganar mucho peso corporal. Rooney le echa la culpa a un marketing descerebrado y a tipos de mente estrecha que confunden engordar con construir músculo.

La gente olvida que levantar pesas ayuda a quemar grasa”, dice Rooney. “Jim Miller pelea en el UFC y hace dos años no levantaba pesas. Nunca noqueaba a nadie. Ahora hace 205 kg de peso muerto y está noqueando a diestro y siniestro. Y se mantiene en su peso”.

Para tipos comunes: Kettlebells, cuerdas y martillos son herramientas eficaces, pero deben ser utilizadas seriamente. La base de cualquier programa inteligente es desarrollar fuerza a partir de los ejercicios básicos.

martin-rooney-e1379472891145

Mito # 8: Los luchadores pueden comer lo que sea, pues entrenan mucho.

A menudo, los luchadores con la mejor genética comen lo peor, y esto a Martin le resulta frustrante. Y él sabe quién tiene la culpa.

La culpa de este mito la tiene Michael Phelps. Cuando publicó ese estúpido artículo mostrando toda la mierda que supuestamente había comido diariamente, muchos luchadores sintieron que esto validaba sus malos hábitos de consumir comida basura. Un tipo como él es la excepción, no la regla. Si realmente crees que estás genéticamente superdotado y que puedes llegar a la cima comiendo basura, te deseo buena suerte. Mi experiencia me indica que los tipos con una genética tan favorable son muy pocos y no suelen estar juntos.

Rooney dice que para tener un cuerpo superior, hay que alimentarlo con el mejor combustible posible. “Estoy a favor de los alimentos integrales, frutas y hortalizas frescas, y un montón de agua”, dice. “Suplementos tomados con sabiduría, proteínas, vitamina D, el aceite de pescado, la vitamina C y glutamina.

Para tipos comunes: Aunque es tan antiguo como el reproductor de casetes de tu padre, muchos chicos todavía piensan que pueden entrenar siguiendo una mala dieta. “Hoy hice un circuito agotador y vomité todo, así que ahora me puedo comer un Big Mac camino al trabajo. Tonterías. Los atletas de élite no pueden hacer eso, y tú tampoco puedes hacerlo”, dice Rooney.

Mito # 9: Los mejores peleadores de MMA se formaron en la lucha.

Sorpresa, éste no es un mito”, afirma Rooney. “Si sólo pudiera aprender una disciplina antes de entrar en el octógono, elegiría la lucha. Basta con mirar a los tipos de primer nivel. Brock Lesnar, Shane Carwin, Frankie Edgar, Georges St-Pierre, Josh Koscheck, todos han tenido una trayectoria brillante en lucha libre antes de entrar en las MMA”.

Rooney dice que un luchador no sólo es muy fuerte, también puede elegir dónde continuar la lucha. “Si soy bueno golpeando y sé que ese es tu punto débil, puedo usar mi defensa contra derribos para mantener el combate lejos del suelo y así poder usar mi ventaja en los golpes. Y viceversa, obviamente.

Rooney describe el proceso de ascenso en la lucha libre como una gigantesca picadora de carne. “Diez mil chicos en diversos programas compiten semana tras semana, hasta que unos pocos emergen como campeones. Estos campeones son, básicamente, irrompibles. No se los puede lesionar, ni romper, ni derrotar.

Rooney agrega que los luchadores son también los que mejor bajan de peso. “Para un luchador, bajar 11 kg. en unos días es fácil. Para los que vienen de otras artes marciales es un verdadero desafío”.

Para tipos comunes: No hay mucho que decir aquí. Si quieres ser un gran luchador de MMA, evoca el espíritu de Albert Einstein, fabrica una máquina del tiempo y convence a tus padres para que te anoten en lucha libre cuando eras niño.

Mito # 10: La mejor manera de entrenar la resistencia es haciendo trabajo de resistencia.

Este es otro mito popular. Rooney dice que todo el mundo piensa que los luchadores tienen una capacidad de oxigenación sorprendente, pero en realidad no es así, al menos no en comparación con los esquiadores.

Lo que sí tienen es una fuerza increíble y como todos sabemos, el trabajo de fuerza máxima también incide sobre el sistema de energía aeróbica. Entre rounds, nunca escuché a un luchador decir, ‘guau, ese tipo tiene mucha resistencia.’ Lo que sí escucho todo el tiempo es, ‘ese tipo es mucho más fuerte que yo”, afirma Rooney.

La fuerza máxima puede agotarte rápidamente. Si dos luchadores están en un clinch haciendo fuerza isométrica, pero uno es tres veces más fuerte que el otro, obviamente, el luchador más débil va a aflojar primero, porque para contrarrestar su 100% el adversario sólo tendrá que usar el 30%.

Los circuitos no desarrollan fuerza máxima de manera significativa”, dice Rooney, “por eso ves tipos que se agotan en medio de una guillotina. Frankie Edgar es conocido por ser una máquina. Su secreto: toneladas de trabajo de fuerza”.

Para tipos comunes: A riesgo de sonar como un disco rayado, el levantamiento de pesas básico combinado con algunas carreras de velocidad y estiramiento es una combinación casi perfecta para el hombre promedio que busca un físico superior a la media.

5319102_orig

Mito # 11: Puedes entrenar MMA y a la vez conservar altos tus números de levantamiento de potencia.

Esto lo escucho todo el tiempo”, dice Rooney. “Entrenador, mi press de banca está bajando. Mira, no puedes montar dos caballos con un sólo culo.Aunque conozco algunos luchadores de MMA muy fuertes, ninguno de ellos está pendiente de mejorar su press de banca o su peso muerto a medida que se acerca una pelea”.

Rooney dice que todo es cuestión de decidir lo que quieres. “Si quieres ser un tipo de élite, muy bien, adelante. Si quieres tener las venas hinchadas y los abdominales marcados, adelante también. Simplemente no creo que se pueda sobresalir en esas cosas y también sobresalir en la lucha. Ningún boxeador ha sido famoso por su press de banca”, dice Rooney. “La decisión de ser un luchador de MMA puede y debe ser una de las más serias; una decisión que tal vez cambie tu vida. Y como tal merece mucho respeto.

Para tipos comunes: Como dice el viejo refrán; ‘elige una meta y trabaja para conseguirla’. Define un objetivo, apropiate de él y conviértete en él.

Ya hablamos suficiente de los mitos. ¿Qué tal algunos consejos? Aquí van algunos consejos para los aspirantes a luchadores de MMA y para los tipos comunes que quieren lucir como hombres rudos:

Programa primero tu recuperación. La recuperación es la prioridad número uno. Arma tu agenda alrededor de ella y no del entrenamiento.

Limpia tu dieta. Todos creen que están comiendo mejor de lo que realmente comen. La nutrición previa y posterior al entrenamiento es la máxima prioridad.

Duerme 8 horas cada noche. De todas las especies, los humanos son los únicos que se levantan cuando deberían irse a dormir y se van a dormir a la hora de levantarse. No puedes tener buen rendimiento si estás cansado.

Toma 3,5 litros de agua por día. Lo habrás oído mil veces pero pocos lo hacen. Duplica la ingesta de agua y te sentirás mejor, tendrás un mejor desempeño y estarás más delgado.

Agrega entrenamiento de fuerza a tu programa. Los circuitos son inútiles si eres débil. Primero tienes que desarrollar fuerza.

Haz sprint tres o cuatro días a la semana. El sprint no sólo te mantiene delgado; también aumenta la masa de tendones de los isquiotibiales y da poder. Además, fijate los velocistas – ¿quién no quiere parecerse a esos tipos?

El entrenamiento con pesas que todos los luchadores de MMA y que los tipos comunes deberían estar haciendo, y por qué:

Peso muerto: “Este es el mejor ejercicio y definitivamente, el más incomprendido. Tanto para los luchadores como para los guerreros de fin de semana, es el más funcional. ¿Qué hay más funcional que levantar un objeto pesado – como un adversario cansado?

Caminata del granjero con un sólo brazo. “La mayoría de los deportes son unilaterales. Este ejercicio hace la transferencia de las patadas y los derribos habituales en MMA.

• Remo horizontal de un sólo brazo con mancuerna: “El tirón vertical como el de las dominadas es importante, pero en MMA, el tirón horizontal es fundamental. Tienes que tirar del adversario hacia ti para controlarlo”.

Press de banca: “Este es un ejercicio crucial para las MMA. Si estás de espalda, necesitas un buen empuje para sacarte de encima al adversario”.

Sentadillas con salto: “Gran ejercicio para desarrollar poder en la parte más baja del cuerpo. Series de seis repeticiones son ideales.

• Curl de isquiotibiales: “Para controlar a un oponente, tienes que ser capaz de contraer los isquiotibiales flexionando la rodilla. Los movimientos de extensión de la cadera, como el peso muerto, no son suficientes”.

Abdominales con elevación de tronco: “La mayoría de las sumisiones en MMA requieren un cierto grado de flexión de la columna. Sería un error dejar este ejercicio de lado por completo”.

Arnés de cuello: “El cuello es el pilar del cuerpo, pero nadie entrena el cuello hoy en día. Los tipos de primer nivel tienen cuellos muy fuertes; para competir con los grandes, el entrenamiento del cuello es esencial”.

Entrada siguiente:
Entrada anterior:

Deja un comentario