4 consejos para iniciarte en las Artes Marciales siendo “menos joven”.

4 consejos para iniciarte en las Artes Marciales siendo “menos joven”.

Si sois instructores de alguna academia o conocéis bien como funcionan éstas, tendréis clientes, amigos o familiares que seguro os han hecho la típica afirmación de que siempre les han gustado las artes marciales pero que ya son demasiado viejos para empezar. Somos conscientes de que iniciar una nueva actividad siempre requiere de un gran esfuerzo, sobre todo si se trata de algo que nos saque radicalmente de nuestra zona de confort. Los escépticos piensan que esto es solo un juego de juventud y os podemos asegurar que por ahí hay algún que otro maestro no tan joven que aun patea culos como nadie. Hay muchos ejemplos de personas que han empezado relativamente tarde en esto de la Lucha y que han conseguido grandes resultados, sobre todo a nivel personal. En la foto que ilustra nuestra entrada tenemos un claro ejemplo de lo que queremos explicaos: Gene Pace, recibió su faixa-preta de BJJ a los 78 años de edad!!! Hoy en Fightlosophy os traemos 4 “consejos” que pensamos pueden servir a esos indecisos que aun no se han puesto un kimono, gi o unos guantes

1. La edad es un estado de ánimo.

Es un cliché, pero es verdad, la edad no es más que un número que nos repetimos demasiadas veces en la cabeza. En las artes marciales la condición física y la capacidad de aprender, no tienen porqué estar regidas exclusivamente por la edad. Si estás en una forma física aceptable y sin grandes problemas de salud, ¿por qué no te crees capaz de hacerlo? Es la idea de ser demasiado viejo la que no nos deja avanzar. Necesitas creer en ti mismo, no preocuparte más que de aprender y adaptarte a tus circunstancias ( que de eso se trata la supervivencia). Sólo entonces llegarás a desarrollar tu máximo potencial. No te pongas escusas, y comienza ahora … nunca es lo suficientemente tarde.

2. Tragarse el orgullo.

Si comienzas siendo ya “adulto” en el mundo de las artes marciales significa que probablemente tendrás que entrenar con gente más joven que tú en algún momento. Esto puede que en un principio te frene porque te crees en inferioridad física. Es importante recordar en estos instantes que todo el mundo empezó siendo un principiante. Acepta que a pesar de tu edad, eres nuevo en estas cosas. Puede que cuando luches te sometan y no será porque sean más jóvenes que tú, sino porque han estado entrenando durante más tiempo que tú. Si puedes controlar estos pensamientos, obtendrás los beneficios de aprender en grupo y tarde o temprano serás aceptado y valorado por quien eres y como te comportas en los entrenos, con los compañeros, en los sparring, no por lo viejo que crees ser. Recuerda que la vergüenza es temporal, pero las habilidades que puedes llegar a desarrollar con la práctica durarán toda la vida y de camino puedes usarlo para patear algunos culos una vez más.

3. Buscar una clase de adultos.

Si realmente no puedes soportar la idea de estar en una clase con chavales más jóvenes que tú, en algunas academias ofrecen clases sólo para adultos. Aun así puede que seas golpeado / sometido en sparring, si entrenas seriamente será complicado evitarlo, pero quizás te resulte más fácil estar cerca de los de la misma edad que tú ( carcas way of life). Es importante a pesar de todo recordar que estos grupos son probablemente más pequeños y que obviamente nos sacarán menos de nuestra zona de confort, esto se traducirá en menos progreso y atendiendo a que “no hay tiempo que perder”, puede ser una opción a medio plazo para luego ir a un grupo mixto donde la edad no sea un handicap.

4. Instructor personal.

Para los que tienen la posibilidad económica de compra sesiones con un instructor personal es quizás la mejor manera de iniciarnos en el proceso marcial y así ir perdiendo el “miedo” a la práctica. Algunas personas usan un instructor personal que los ayuda a ‘ponerse al día’ y así unirse más tarde a una clase de artes marciales en un nivel similar al del resto. Otros personas simplemente prefieren la privacidad y atención personalizada que le ofrece una sesión de estas características por cuestiones de tiempo o porque simplemente sus prioridades están situadas en esta franja de compromiso. De todas formas esta opción, si te la puedes permitir siempre será beneficiosa.

83518c08426d238f3f061a1b69680dac

Entrada siguiente:
Entrada anterior:

Deja un comentario