6 Tips de Meditación para principiantes.

6 Tips de Meditación para principiantes.

Posiblemente la palabra Meditación suena demasiado seria, demasiado espiritual y/o demasiado complicada. Por nuestra experiencia investigando duranter años en diferentes caminos, reconocemos que tal y como se la trata normalmente en este mercado de la espiritualidad, parece haberse convertido en algo demasiado  inaccesible como para que una persona sin inquietudes claramente espitituosas quiera aprender estas “técnicas”.

La meditación es una de las mejores herramientas para relajar la mente, el cuerpo y algunos aseguran que para el alma. Los cientificos han estado investigando y creen que cuando la energía del cuerpo está “vibrando” a frecuencias más altas, es más inmune a la enfermedad. Algunos estudios han demostrado que a los microorganismos causantes de algunas enfermedades les resulta más difícil prosperar en este tipo de energía en movimiento. La meditación ha demostrado ser muy efectiva para estimular el sistema inmunológico. La meditación, la atención plena, y la relajación profunda pueden reducir el estrés, mejorar el enfoque cognitivo, y afectan a las emociones de manera positiva.

Con todos estos beneficios y siendo gratis “sentarse” un rato a intentarlo, dejar pasar la oportunidad parace no tener mucha lógica por más escusas que nos pongamos. Muchos principiantes experimentan una gran cantidad de “ruido” en su cabeza, por lo que les resulta difícil calmarla. Esta sensación es muy común y no es muy difícil de solucionar. La meditación es básicamente relajar la mente, centrarte en la respiración, ser consciente del ciclo de respiración, fluyendo suavemente dentro y fuera del cuerpo para alcanzar un estado de relajación profunda.

Si nunca has intentado Meditar después de una sesión dura de entrenamineto os proponemos el experimento. Normalmente si has luchado con intensidad, tu cuerpo pero también tu mente están en un estado de agitación, como un vaso de agua al que añadiste algo … el agua turbia cuando reposa, deja que todo se asiente y vuelve a la calma, así funciona nuestra mente.

En Fightlosophy recopilamos 6 tips para que todos aprendamos a Meditar.

1. Analiza tu cuerpo.

Tu mente siempre está dándole vueltas a todo, distraída con todo tipo de historias, por lo que llegar a compensar y relajar la mente supondrá un desafío. Un truco que nos ha ayudado mucho para intentar dejar de lado tanta charla interior es escanear el cuerpo mentalmente a la vez que lo acompasamos con la respiración.

Empieza por enfocar su atención en una parte de tu cuerpo ( alguna extremidad por ejemplo) y en silencio empieza a pensar en relajarlo. Repite el proceso hasta que hayas escaneado todo tu cuerpo. Prestando atención, te sorprenderá ver lo relajado que estás.

2. Mantras.

La palabra “mantra” se deriva de dos palabras del sánscrito, “Man” que significa “mente” y “tra”, que significa “instrumento”. Un mantra es pues cuando alguien / algo crea un tipo de sonido o vibración repetitiva que calma la mente.

Todos hemos visto alguna vez a los monjes cantando la sílaba “Om”, nosotros podemos elegir cualquier frase, palabra o sonido que nos inspire. Tened en cuenta que más profundo lo repitamos en la mente, menos espacio dejaremos a esos pensamientos que nos asedian constantemente.

meditationbwphotographyvintage

3. Música que infunda “Paz”.

Una de las cosas que más puede funcionar para crear un ambiente calmado es la música. La vibración y el sonido de la música puede ayudar a relajar la mente. El truco es seleccionar una música que nos calme,  preferentemente sin voces para no distraernos. Además, intentad que el volumen sea lo suficientemente bajo. Asegúrate de que la música no termina y/o cambia significativamente mientras estás meditando.

4. Visualiza.

Cuando ves o piensas en una imagen alarmante, tu cuerpo se ve asaltado por la hormona del estrés, el cortisol, y te pones en alerta. Por otro lado, si te centras en visualizar imágenes relajantes ( un bosque, un lago, una habitación en penumbra …), tu cuerpo puede aprovechar esa quietud interior. Este tipo de imágenes son muy poderosos para la armonización de la energía de la mente y del cuerpo. Otro truco indispensable es asegurarte de que estás cómodo y de que no habrá ninguna interrupción brusca … a algunas personas les ayuda también los olores ( como el incienso).

5. Respira.

Si hay algo importante en esta vida es la Respiración, muchos místicos dicen que la espiritualidad está en ella, ya que nos traslada inevitablemente al momento presente. Sabemos lo importante que es saber controlar la respiración en nuestras luchas. Ser consciente del ritmo, centrarnos en su profundidad y sentir el oxigeno circular por nosotros son herramientas que nos anclan a la calma.

Siéntate comodamente, con tu música preferida, calmado y comienza a sentir tu inspiración, profunda, desde el abdomen, poco a poco suelta todas las tensiones y visualiza que todo lo negativo se marcha con la expiración. Intenta respirar con la nariz. Si te interesa investiga en el Pranayama unas técnicas de respiración que pertenecen al mundo del Yoga y en la que por miles de años se lleva trabajando en este apartado.

6. Focaliza tu conciencia en el cerebro y en el corazón.

Cuando la mayoría de la gente medita, tienden a centrar su conciencia en el cerebro ya que es donde sentimos que está todo el caos localizado. Tenemos que intentar llegar más allá y alcanzar el corazón.

Uno de los métodos más eficaces para alcanzar un estado de atención plena es enfocar primero tus sentidos en el cerebro . Después, mediante la relajación de la mente y limpiándola de los pensamientos que nos distraen, lleva tu conciencia al corazón y relájate … cerebro y corazón están trabajando en sintonía, siente el latir, el ritmo de tu corazón.

Claude_Maria

Entrada siguiente:
Entrada anterior:

Deja un comentario