Acción poética. Poesía vs violencia Las letras como armas para combatir...

Acción poética. Poesía vs violencia

Las letras como armas para combatir...

Seguro que muchos de vosotros habéis visto pululando por internet las típicas imágenes de paredes pintadas de blanco con poemas y/o frases impactantes. Remover conciencias es una gran herramienta para cambiar el mundo en el que vivimos. Me pareció una iniciativa interesante e investigué un poco en sus orígenes. En nuestro mundo de las artes marciales, antaño, cuando el guerrero era también el poeta, este movimiento, abanderado por las letras, habría sido acogida con fuerza.

Toda forma de lucha tiene espacio en Fightlosophy y de ahí que, entendiendo la fuerza de las palabras, viera en este movimiento una energía muy especial de cambio. Acción poética surge como un fenómeno mural-liretario, comenzó en México, en la ciudad de Monterrey allá por el 1996. Todo comenzó con el poeta mexicano Armando Alanís, autor de más de 25 libros de poesía y que dice: “Hace falta poner la poesía a ojos de todos”. En resumidas cuentas se trata de intervenir poéticamente los muros de las ciudades deprimidas con frases, poemas, escritos que remuevan conciencias y motiven a la sociedad.

Uno de los propósitos más inmediatos es el promover la lectura generando la pulsión de reflexión en los ciudadanos. La propuesta de la creatividad urbana como medio de expresión social y la apuesta por la paz a través de las letras me parece muy ingenioso. El contenido de estas frases revolucionarias del intelecto van desde citas optimistas, a fragmentos de literatura, canciones y/o versos de lo más variopintos.

En un mundo de sobre información (plagada de vende humos) me parece que la propuesta simple (mural pintado de blanco y letras pintadas en negro) de este movimiento incide en la sintonía de la toma de conciencia cultural (la educación se plantea como una gran solución a muchos temas que acusan a la sociedad actual) cambiando a marchas más bajas la inercia de una vida atropellada de inmediatez.  Acción poética no se adhiere a ninguna religión ni bandera política.

El movimiento es anónimo y las frases se firman con el nombre del movimiento particular concreto que lo hizo, si corresponde, al poeta o autor de la misma. Se ha ido expendiendo por diferentes países latinoamericanos, España y Portugal, llegando a convertirse en un medio de expresión y lucha contra la injusticia social.

A continuación 10 de las que considero mejores frases de Acción Poética:

fightlosophy-ap-1 fightlosophy-ap-2 fightlosophy-ap-3 fightlosophy-ap-4 fightlosophy-ap-5 fightlosophy-ap-6 fightlosophy-ap-7 fightlosophy-ap-8 fightlosophy-ap-9-1

Y por último unos documentales breves en los que sus protagonistas, nos hablan de su realidad y de cómo y porqqué adoptaron esta iniciativa para y por sus ciudades:

 

Entrada siguiente:
Entrada anterior:

Deja un comentario