Bob Dylan premio Nobel de literatura Por letras como "Hurricane".

Bob Dylan premio Nobel de literatura

Por letras como "Hurricane".

La controversia está servida, un cantante gana el premio Nobel de literatura. Lo cierto es que cuando ayer me encontré de frente con la noticia la primera reacción fue pensar, ok: Si le dieron el premio Nobel de la paz a un presidente norteamericano, ya no me sorprende nada.

El reporte de la noticia empieza a inundar la red y se pueden ver opiniones para todos los gustos. Particularmente no termino de entender qué ha motivado esta decisión. Las alegaciones de la Academia son literalmente: “for having created new poetic expressions within the great American song tradition”. Últimamente he descubierto que me he vuelto un clasista y la verdad que, siendo honestos y desde mi presumible catetismo ilustrado, hubiese preferido que ese premio estuviese en manos de alguien que de veras se dedique al blanco sobre negro.

fightlosophy-dylan-carter

La academia parece tenerlo muy claro y compararon a Dylan con los poetas griegos antiguos: “Homero y Safo – que escribieron textos poéticos que estaban destinados a llevarse a cabo con instrumentos, que es lo mismo que hace Bob Dylan…“, a lo que añadieron que el cantante lleva 54 años consecutivos reinventándose. Bob Dylan, de 75 años, cuenta en su haber con 11 premios Grammy, así como un Oscar por su canción Things Have Changed, utilizada en la película Wonder Boys de 2000. En los años setenta, donde se consideraba una pieza clave de la contracultura, escribió un libro de poemas en “prosa experimental.”

Dicho esto y sin tener yo mucha idea de la farándula adscrita a este tipo de premios, lo curioso del asunto hizo que empezara a interesarme por las letras de sus canciones y lo admito, me llevé una grata sorpresa. Resulta que una de las canciones que presumiblemente le ha valido el premio Nobel fue Hurricane de su album “Desire” escrita en 1975. Y ahí está el punto de conexión.

fightlosophy-bob-dylan-muhammad-ali

Rubin “Hurricane” Carter (del que hablaremos más extensamente en un próximo post) fue el protagonista de una de las canciones más celebres de Bob Dylan. Supuso una revolución social en aquellos tiempos complicados de racismo y opresión hacia los negros. El movimiento reivindicativo surgió con fuerza a partir de la injusticia que se cometía cuando el presumible “próximo campeón del mundo de Boxeo” fue encarcelado acusado de asesinato. Huracán luchó para demostrar su inocencia y mientras estuvo en la cárcel se dedicó a estudiar derecho y filosofía.

Curiosamente y teniendo presente el dato de gente que sí ha escrito libros, “Huracán Carter” publicó dos autobiografías. La primera titulada The Sixteenth Round (El decimosexto asalto) escrita en 1974, la segunda en 2011, cuando fue diagnosticado de cáncer terminal de próstata, la tituló, Eye of the Hurricane: My Path from Darkness to Freedom. 

Mohammad Alí, presente en la resistencia y lucha por los derechos de los negros, fue uno de los cabecillas de una marcha reclamando que se repitiera el juicio a Carter. Se repitió y acabó de nuevo en condena. Las presiones surgieron efecto y en 1985 un juez federal dictaminó que la Fiscalía había actuado de mala fe durante los dos juicios anteriores. Carter se mudó a Toronto para vivir con la comuna de canadienses que habían hecho posible su liberación. En 1999, el realizador canadiense Norman Jewsion dirigió el largometraje The Hurricane, protagonizado por Denzel Washington, sobre la historia de Carter que seguro todos hemos visto.

Entrada siguiente:
Entrada anterior:

Deja un comentario