Grados & Artes Marciales. El mundo de las jerarquías en las Artes Marciales.

Grados & Artes Marciales.

El mundo de las jerarquías en las Artes Marciales.

Hace poco saltó la noticia de que una leyenda de la lucha Enson Inoue, se había degradado de cinturón negro de BJJ a cinturón púrpura. Se armó un gran revuelo, todo el mundo empezó a hablar al respecto … en definitiva es una cuestión de opinión y de una decisión que por encima de todo debemos respetar. Inmediatamente se me vino a la cabeza la imagen de un Helio Gracie, ya muy mayor, portando con un cinturón azul  y los motivos que le llevaron a hacer aquello.

Vivimos en una sociedad en la que es importante alcanzar metas inmediatas, muchos se mueven buscando ese reconocimiento o estatus otorgado por una jerarquía tradicional rodeada de una política farragosa que te convierte en un producto ególatra replicante de un Arte concreto.

La decisión de auto-degradarse, por encima de opiniones baratas, considero que es una opción personal que poco o nada tiene que importarnos. Se dice que lo que vemos en el otro y nos molesta, puede ser síntoma de algún tipo de déficit que habita en nosotros y arrastramos de alguna manera. Así que, cuando entramos en los terrenos fangosos de la crítica, quizás deberíamos detenernos un instante y ver si eso resuena en nuestro interior, en algún miedo oculto que aun queda por descubrir.

Los objetivos en la lucha son mucho más amplios que ponerse un cinturón X, de un color X, que es una cuestión relativamente moderna. Tener las agallas de volver atrás y reconocer que un queda mucho por andar, es quizás una de las características más honorables que todo “artemarcialista” (me encanta este término latino) debería aspirar a desarrollar.

Recuerdo ahora la película de Karate Kid, una conversación:

Señor Miyagi, usted ¿Que cinturón tiene?
-De lona costo dos dolares en mercado, ¿te gusta?
Despues se puso serio y le dijo:
– Daniel-san:
Karate aquí (señalando la cabeza)
Karate aquí (señalando el corazón)
pero Karate nunca aquí (señalando el cinturón).

Entrada siguiente:
Entrada anterior:

Deja un comentario