Entrenadores de boxeo famosos. Creadores de grandes leyendas.

Entrenadores de boxeo famosos.

Creadores de grandes leyendas.

Es lógico que hablemos de leyendas del boxeo en Fightlosophy, ya que es sin lugar a dudas uno de los deportes de contacto con más tradición y más importancia a lo largo de la historia. Una cosa está clara, hablar de los púgiles, de sus hazañas y trayectoria es también hablar de sus entrenadores.

La figura del entrenador, aparentemente a la sombra de su pupilo, suele ser una historia de la que se habla muy poco, pero que sustenta el camino, la progresión y la vida de todo gran deportista. Sin una buena base sobre la que desarrollar el Arte no se puede hacer gran cosa, pero cuando el elemento a construir se encuentra con un buen director de orquesta, la sinfonía de la victoria está asegurada.

Ahora en Fightlosophy queremos hacer referencia a 5  grandes personajes y entrenadores de Boxeo, de antes y de ahora. Quizás haya alguno más que los expertos en el mundo del boxeo echen en falta. Me disculpan pues, pero he elegido estos 5 porque me parecen excepcionales en toda regla.

1. Cus D’Amato. 

fightlosophy-cus-damato

De familia Italiana, nació en el Bronx, NY. Se interesó por el Boxeo desde muy joven. A los 22 años abre un club en el gimnasio de su ciudad Gramercy con la idea de enseñar a nuevas promesas. Floyd Patterson fue uno de sus discípulos aventajados, llegó a ganar el oro olímpico en Helsinki 1952 y después el campeonato mundial de los completos en 1956 al vencer a Archie Moore, se convirtió en el campeón más joven de la historia (21 años).

En los años 80 surge otro fenómeno: Mike Tyson, a quien adoptaría como si fuese su hijo. Tyson tení una vida complicada y llena de problemas y D´Mato le brindo una oportunidad. Lo entrenó hasta que estuvo preparado para pelear por el campeonato mundial. D´Mato falleció el 4 de noviembre de 1985, justo un año antes de que Tyson hiciera historia. Lo incluyeron en el salón de la fama del Boxeo en 1995.

2. Angelo Dundee.

fightlosophy-angelo-dundee

Si hay algo que sabemos de este gran  entrenador es que pasó a la historia como el entrenador de Muhammad Ali.  Originario de Filadelfia, aprendió boxeo en New York en la década de los 40, de herencia Italiana empezó a hacerse notar cuando en los años 50 trabajó con el campeón mundial Carmen Basilio.

Se estableció en Miami y es cuando en 1960 le llega un contrato como entrenardor de un joven y flamante Cassius Clay, en aquellos momentos Campeón Olínmpico. Bajo las órdenes de Dundee Clay tuvo una progresión impresionante que tuvo como punto álgido cuando logró ganar el campeonato mundial de los pesos pesados en 1964 derrotando a Sonny Liston.

Luego vino el cambio de nombre y el comienzo de la leyenda. Muhammad Ali obtuvo grandes éxitos junto a su entrenador ( Defensas del título las batallas contra Joe Frazier, el triunfo contra George Foreman…) que lo acompañó hasta que se retirada el 2 de octubre de 1980 cuando Dundee no dejó salir al cuadrilátero a Ali en el round 11. Dundee, por aquel entonces ya había contribuido a que Ray Leonard se convirtiera en la nueva estrella del boxeo. Ingresó al Salón de la Fama en 1992. Murió el 1 de febrero de 2012 a los 90 años, apenas dos semanas después de asistir a la celebración por el cumpleaños 70 de Ali.

3. Ray Arcel.

fightlosophy-ray-arcel

Originario del estado de Indiana, Arcel ha sido uno de los entrenadores más respetados de toda la historia con una larga trayectoria en el negocio, de la década de los 20 hasta principios de los 80. Durante la primera parte de su carrera trabajaría con otro de los grandes entrenadores, Whitey Bimstein, elevaron a la categoría de leyendas a boxeadores como Lou Brouillard y Sixto Escobar, además fueron los entrenadores de James J. Braddock, el famoso ‘Cinderella Man’ que inspiró la película con el mismo nombre dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe.

Arcel, un motivador prodigioso en la esquina sobre el que se han escrito varios libros, condujo la carrera a 20 campeones del mundo. Murió en 1994, tres años después de que su nombre fuera incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Una frase por la que era conocido: “Yo nunca me he considerado como un entrenador, me considero un profesor“.

4. Eddie Futch.

fightlosophy-eddie-futch

Para algunos analistas es uno de los mejores entrenadores y estrategas de Boxeo de toda la historia. Futch condujo a lo más alto a figuras del pugilato tan importantes como Joe Frazier, Ken Norton, Alexis Argüello, Michael Spinks, Larry Holmes y Roddick Bowe, entre otros.

Si hay algo curioso por lo que distingue su carrera es por estar en la esquina contraria en cuatro de las cinco derrotas que sufrió Muhammad Ali en su carrera,  especialmente en las dos primeras, cuando Frazier y Ken Norton vencieron a un Ali que parecía invencible. Futch fue protagonista de la decisión de parar la pelea Ali-Frazier en filipinas 1975 por miedo a que su protegido perdiera un ojo. Sea com osea la estrategia fue excepcional casi obligando a retirarse a Ali por el catigo sufrido.

Futch murió a los 90 años, en octubre de 2001 a penas tres años después de dejar el mundo del boxeo. En 1994 ingresó en el Salón de la Fama del Boxeo.

5. Freddie Roach.

fightlosophy-roach_pacman

Originario de Massachisetts, Roach comenzó su carrera dentro de Boxeo dentro del ring, se ganó fama de fajador, pero por lo que realmente se dio a conocer fue por ser el entrenador del ya mítico Boxeador Filipino Manny Pacquiao.

El binomio Roach-Pacquiao comenzó cuando el aun joven filipino entró junto a su promotore en el gimnasio de Roach en Hollywood, el Wild Card Boxing Club, fundado en 1996. Pacquiao a conquista innumerables triunfos a las órdenes de Roach, cada año que ha ido pasando Pacman ha ido evolucionando. Se han hecho famosos esos campamentos dirigidos por Roach en Filipinas y Los Ángeles, Pacquiao se ha convertido en una superestrella en el número 1 del ring al menos entre 2008 y 2011 logrando records y victorias sin precedente.

Ahora Roach lídia una de sus peores batallas ya que le detectaron parkinson, aun así sigue en primera línea de fuego, llevando y creando a grandes campeones del mundo. Ha sido galardonado entrenador del año en cinco ocasiones e incluido en salón de la fama del boxeo en 2012. Y todo lo que aun queda por hacer.

 

 

Entrada siguiente:
Entrada anterior:

Deja un comentario