Entrevista al Maestro Orlando Cani.

Entrevista al Maestro Orlando Cani.

Desde que comenzó este proyecto y aun no habiendo nacido totalmente la idea/formato del portal que hoy tenéis frente a vosotros, una deuda que tenía conmigo mismo del pasado(Crosscombat), me empujaba a querer tener sí o sí una entrevista a el Gran Maestro Orlando Cani. Quizás no todos lo conocéis pero si os digo que fue quien enseñó Yoga a Rickson Gracie entre otros (Alexandre Paiva, Marcus Ruas, Wallid Ismail, Murilo Bustamante, Leo Leite, Kyra Gracie, Flávio Canto, Alvaro Romano …), de repente vuestra atención puede que se dispare. Este hombre que puso su vida al servicio del movimiento, del Yoga, la Meditación y creó un estilo único (la Bioginástica) nació allá por el 1935 y aun hoy día continua con su práctica y es mi entender una de las mentes más lúcidas y que mejor explica conceptos aparentemente complicados como la Meditación. Muy amablemente y por lo que le estaré eternamente agradecido, nos ha concedido a Fightlosophy en exclusiva esta entrevista.

Gracias a la intermediación del Maestro Tiago Haddad y a su insistencia desinteresada por hacer llegar a buen puerto este proyecto ha sido posible esta entrevista que estoy seguro no os dejará indiferentes:

1. ¿Puedes contarnos un poco cómo fueron tus comienzos, su descubrimiento de Yoga y Artes Marciales y su evolución en la creación de la bioginástica?

Empecé a practicar Yoga cuando todavía era un atleta. Yoga entró en mi vida a través de un profesor que me pidió que tomara su academia, la academia donde estoy actualmente. Empecé con Yoga y me enamoré de la práctica, así empecé a notar los resultados en mis campeonatos mundiales militares de Pentatlón. Yo estaba en el ejército, era paracaidista, profesor de Educación física en la Escuela de Educación Física del Ejército. La práctica de Yoga consiste en la respiración, la relajación, la meditación, la concentración y las propias posturas  llamadas asanas comenzaron
realmente a desarrollarme y a beneficiarme en el deporte. Luego me enteré de otro arte el Kenpo, un arte marcial que nació en China y que fue tomada y desarrollada en Japón. Empecé a darme cuenta de que el Kenpo podría encajar junto con el Yoga en mi desarrollo corporal, mental y emocional. Yo había practicado algunas Artes Marciales, como Jiu-Jitsu con el padre de Rickson Gracie, Helio Gracie, practiqué un poco de Karate, Boxeo, entre otras Artes. Más tarde, apareció en mi vida el Tai Chi Chuan que me interesaba mucho. Junto con el Yoga y el Kenpo, se presentó el Tai Chi Chuan. Entonces me di cuenta de que la respiración, la relajación y la meditación son muy importantes para el deporte. La base siempre ha sido el Hatha Yoga, luego vinieron otras actividades, comencé a practicar en la búsqueda de un movimiento más amplio, más espontáneo, más creativo, esto lo encontré en el baile.

Así empecé a expresarme a través de la danza y prácticamente a través de este tipo de lenguaje corporal, que está dentro de la misma Danza, comencé a  incluir en mi forma de trabajar el baile, así como el lenguaje corporal. A partir de ahí creé un método, un sistema y empecé a entrenar atletas, muchos atletas. Ellos comenzaron a interesarse, especialmente las personas de las artes marciales, así como nadadores, Atletas del voleibol, etc. Acabé dándole un nombre a este método, esta agrupación de técnicas, tenía que darle un nombre a estas técnicas y creé la “Ginástica Natural”. Pero después de estar más de 12 años entrenando conmigo, el profesor Alvaro Romano, que ahora utiliza el nombre de “Ginástica Natural” se fue de mi gimnasio y se apropió del método, del sistema y lo registró a su nombre. Entonces, mis alumnos no sabían qué hacer, ellos no pudieron utilizar el nombre “Ginástica Natural” porque tenían que pagar una suma muy grande de dinero a Alvaro Romano, que lo había registrado a su nombre, tuve paciencia … no quise ir a la justicia y terminé cambiando el nombre de “Ginástica Natural” por Bioginástica, permitiendo que mis alumnos pudieran administrar las clases en Brasil y el mundo. Así Bioginástica se conoce y está siendo cada vez más difundida gracias al trabajo de Tiago y Marcelo, mis dos profesores que actualmente son los líderes de la Academia Orlando Cani, yo ya me retiro, ya solo doy clases particulares a Marcelo y James que son los dueños y gerentes actuales de la Academia.

2. ¿Cuando empezaste a identificar que el trabajo con el movimiento y el tipo de respiración de diferentes animales transformaba la experiencia y trascendía el puro trabajo físico?

Empecé a darme cuenta que el trabajo en relación con el movimiento y los tipos de respiraciones, no propiamente de los diferentes animales, pero dándome cuenta de que los animales tienen un soplo diferente al nuestro, es decir, los animales no contienen la respiración cuando atacan o se mueven. Observé que siempre vencen, entonces entendí que la respiración es fundamental en cualquier tipo de trabajo físico, no sólo en el deporte, en cualquier trabajo físico. Tienes que estar siempre atento, hasta que eso sea algo espontáneo, cada vez que realices un movimiento exhala, porque la respiración te ayudará en la explosividad, en la velocidad y también en la atención. Empecé a darme cuenta de que tan sólo el trabajo físico no era tan importante en relación con un movimiento, una actividad, más sí el trabajo psicológico, el trabajo mental. Empecé a notar que el trabajo explosivo surge principalmente mediante una exhalación, en lugar de una inspiración. Cuando estoy respirando, estoy por lo general realizando de una fuerza más estática, porque cuando contengo la respiración, estoy haciendo un esfuerzo para mantener los pulmones firmes. Comencé a darme cuenta de que a través de la respiración, tanto en movimiento o para descansar un instante, como puede ser la meditación, se conquistaba una mayor conciencia tanto de mi cuerpo como de lo que estaba haciendo, como una toma de conciencia del todo.

IMG_1271

3. Su sistema se basa en la fluidez del movimiento (a veces imitando animales) y constantemente en sintonía con la respiración, por contra otros estilos de Yoga son mucho más rígido, ¿ cuan importante es el concepto de el movimiento y la respiración en su sistema?

La Bioginástica es en un sistema fluido, continuo, los movimientos son continuos no nos paramos,  usamos el Yoga, Tai Chi, el Kenpo, la flexibilidad, los estiramientos, la respiración y la concentración. Existen varias técnicas … es un sistema, a veces los animales sí que se imitan, pero esa no es nuestra mayor preocupación, los animales también vienen de una forma fluida, pero no por el hecho de imitar a los animales, sino tratando de sentir la fuerza de los animales, nuestra existencia animal. Respirar en general es estar en armonía con el movimiento, o así debería ser tanto en Bioginástica como en el Yoga. Yoga, por ejemplo, como hacemos la práctica y la enseñamos en nuestras Academias, se basa en un sistema fluido acompasándolo con un ritmo respiratorio, donde el individuo que se mueve hace una pequeña cuenta y luego retiene un poco la respiración. Este tiempo de retención nos ayudará a tener una mayor concentración, porque cuando te centras en el movimiento y en la respiración siguiendo este sistema, terminará aumentando el proceso de concentración en tu vida cotidiana. Es como si fuese una meditación fluida, constante, es como incluso que cuando andas puedas meditar. Nuestra práctica de Yoga funciona de esta manera, los movimientos le permiten una visión, una mayor internalización. El estudiante podrá practicar solo, porque aprenderá así a crear su propio ritmo. Bioginástica siempre es fluida, continua y termina utilizando todas estas técnicas.

4. ¿Puede definirnos de una manera simple qué es Yoga y qué es Respiración?

El Yoga es una  técnica antigua que se utiliza para alcanzar gradualmente una idea, una calma, la disciplina y por qué no un mejor conocimiento de uno mismo y del mundo en el que vivimos. Es una unidad, un unión. Por lo general se traduce como “El Yoga, lo material y lo espiritual, el cuerpo y la mente “. A veces traducido como el sol y la luna. Pero también hay una definición de Yoga que es “determinación y esfuerzo” porque necesitamos determinación y esfuerzo llegar a la introspección y la comunión con el mundo en que vivimos. La respiración es el la vida, la inspiración es el primer acto que realizamos en el nacimiento y la espiración el último acto hacemos cuando morimos. La respiración me ayuda a estar presente en este momento, aquí y ahora. A través de la respiración, puedo conseguir una introspección, llegar al auto-conocimiento más rápidamente porque la respiración calmada, nos tranquiliza tanto que está biológicamente probado que la respiración equilibra los sistemas, simpático y parasimpático. El simpático sería el acelerador, acelero mi cuerpo, mi mente, cada organismo en mi se acelera, mi corazón late más rápido, los latidos del corazón aumentan, me aumenta la presión arterial. Mientras que el sistema parasimpático es desacelerador, es cuando pisamos el freno, impidiendo así una descarga de adrenalina y noradrenalina, que la sistema simpático ha causado, disminuye la adrenalina y la noradrenalina produciendo una relajación física y mental.

5. ¿Qué es entonces Meditar?

La meditación es un estado de la mente, una tranquilidad mental. La meditación automáticamente te lleva a un introspección, a una disminución de la respiración … la propia respiración me lleva a un estado de meditación, es un ciclo. Si respiro correctamente acabaré meditado, si estoy meditando terminaré respirando correctamente. Así la meditación me lleva a un estado de relajación, de tranquilidad. Tranquilidad,  esa para lo que estoy diseñado a reconocer y desarrollar, por lo que si la reconozco y la desarrollo terminaré llegando a alguna parte que podemos identificar como “la paz”. La meditación es esto, es llegar a un estado de paz, de tranquilidad, de amor.

6. Hace tiempo escuchaba una frase de un Maestro de Yoga que decía que “la espiritualidad está en la respiración” ¿piensa usted lo mismo?

Sí, pienso lo mismo que este profesor, que va por buen camino, porque yo también lo pienso. Estoy en el camino correcto. Cuando la respiración es regulada, en el Yoga se llama Pranayama, Prana y Yama. Yama significa control, disciplina. Prana, la energía vital. Esto sería la disciplina, el control de la energía vital a través de la respiración. Yo controlo mi respiración, la regulación de todo el aliento, me encuentro en paz, en armonía, como dijimos en la Meditación, acabo entrando en un estado meditativo. Este estado meditativo de tranquilidad mental, psicológico y físico, me lleva a otro camino que sería la espiritualidad.

7. Hoy en día en todo el mundo se ha implantado la moda de las Terapias y los Pseudo Yogas, ¿qué piensa usted acerca de todas estas corrientes que venden tanto humo y prometen grandes resultados con poco esfuerzo?

Por desgracia, al rededor de todo el mundo existen estas terapias o como lo que tú has llamaso Pseudo-Yoga porque hay Pseudo-Profesores que lo que hacen no tiene nada que ver con lo que se practicaba hace miles de años. Hace muchos, pero muchos años el Yoga era algo más serio. Por desgracia, cuando llegó a Occidente, el Yoga cambió, los Occidentales siempre quieren cambiar el mundo y cree que lo sabe todo y dice que todo lo ha creado él.

Yo no lo veo así porque el Yoga es un Arte antiguo, es tan viejo y tan fantástico, que aún hoy día no tenemos que cambiarlo, la ciencia nos está apoyando y mostrando los resultados. Por desgracia en occidente empiezan a poner el Yoga como una moda y pretenden hacer creer que puede resolverlo todo. No, el Yoga es una herramienta, que sirve para ayudar a alcanzar un estado en el que realidad que todos, de una u otra manera, sea la de buscar, encontrar la paz. Desafortunadamente, el hombre se encuentra en una situación que yo suelo definir como: “Nuestro mundo está lleno de ideas y conceptos, valores y creencias que nos ha separado unos de otros, de nosotros mismos y de la vida misma”.

Dscf0208

8. Has tenido muchos estudiantes famosos, quizás uno de los que nosotros conozcamos mejor sea Rickson Gracie, ¿puedes contarnos alguna anécdota de aquella época? 

En realidad, he tenido muchos estudiantes y profesionales, campeones famosos . He logrado, creo que tengo buena estrella, que todos los atletas que vienen a mí con el tiempo se convirtieran en campeones, sobre todo porque ya eran grandes campeones. Lo de Rickson fue un caso aparte, pero tengo otros como, Murilo Bustamante, Alexandre Paiva quien fue campeón mundial de Jiu-Jitsu y varios otros Atletas de Artes Marciales que entrenaban conmigo terminaron siendo campeones como Fernanda Keller, Daniela Genovesi, el entrenador Bernardinho de la selección de Voleibol y atletas de volei-playa.

Rickson Gracie fue un caso aparte, tengo una historia interesante que el propio Rickson ha contado hace poco en una entrevista y me sentí muy feliz y orgulloso. Después de 2 años entrenando conmigo, un día llegué y le dije: “Rickson, hoy harás tu lección solo, voy a seguir buscando algo, practica todo lo que has aprendido “. Eso lo hice porque Rickson era muy aficionado a este tipo de práctica, es por lo que siempre aparece haciendo algunos de estos ejercicios, principalmente de respiración. Rickson se daba cuenta de la importancia de la respiración, de la importancia del auto-masaje abdominal que aparece a veces haciendo, y que se llama Udiyana Bandha o Nauli, es un masaje de los órganos, las vísceras. Le dije: “Rickson hoy vas a hacer todo tú solo, no te voy a decir nada, voy a permanecer en silencio”. Rickson practicó él solo durante una hora, hubo un momento que pensé que él estaba volando, que estaba fuera de mi habitación en el décimo piso, parecía que planeaba, fue maravilloso. Cuando terminó la clase yo estaba llorando. Luego más tarde fue a Japón para luchar y me trajo dos espadas Samurai porque sabía que me gustaba el arte del samurai. Así que cuando él me dio las espadas también lloré porque me dijo: “Maestro estas espadas sé que te gustan, las he traído desde Japón y simbolizan que tengo dos maestros. Dos maestros en mi vida, uno es mi padre y el otro es usted Maestro, que es como mi segundo padre”, entonces me hizo llorar de nuevo. Tengo muchas más historias que contar, pero necesitaría mucho tiempo, un abrazo.

9.¿Qué tipo de personas se acercan a Bioginástica?

Hoy en día, las personas que vienen en busca de la Bioginástica, al ser un sistema que une varias técnicas, son de muchos perfiles … tenemos a personas que son atletas, deportistas semi-profesionales y personas que practican el deporte por ocio, también personas que quieren ponerse en forma y que trabajan sobre todo con mis dos maestros Marcelo y Tiago. Tenemos muchos atletas, luchadores, jugadores de voleibol, Triatlón. Voy a enumerar algunas personas del archivo del pasado, por ejemplo, Sylvio Fiolo, que ostenta récord mundiales, Djan Madruga uno de los más grandes nadadores que Brasil, he entrenado inclusive al equipo de natación brasileña, los atletas de voleibol playa como Pará y Guilherme fueron campeones del mundo, Shelda y Adriana, Elizabeth y Peter Solberg también de voleibol playa. Fighters, he tenido muchos, Rickson Gracie, Murilo Bustamante, Alexandre Paiva, Marco Ruas, Válido Ismail, Leo Leite, Flavio Canto y muchos otros. También entrené a las selecciones de voleibol de Brasil, entrenando a mujeres como Rezende, Fernanda Keller de Triatlón, Daniela y a hombres como Genovesi de Ciclismo, entre otros.

10. Sabemos que ha pasado mucho tiempo investigando y desarrollando su sistema, ¿practica en la actualidad?

Realmente han pasado muchos años de investigación, más de 40 años. Pero si viviera otros 100 años seguiría investigando, es lo que les dejo a ellos dos, a Marcelo y Tiago para que continúen … les digo que sigan buscando, buscando, porque la Bioginástica es infinita, no podemos encontrar una cosa y pensar que ya se acabó, todo se desarrolla, todo crece y evoluciona … y Bioginástica también evoluciona … la búsqueda continúa, fueron muchos años de investigación, muchas horas y horas y horas investigando dentro de una habitación.

Sobre mi práctica actual, sí que practico, dentro de mis posibilidades, yo tengo ya 80 años, así que tengo que tener una práctica tranquila, más tranquilo, pero no puedo dejar de practicar un solo día, todos los días practico porque Bioginástica es muy amplia, muy integral,  no sólo es para un atleta, también es para alguien con 80 años o para un niño de 5 ó 6 años. La Bioginástica, puede hacerse a todas las edades y con todos los problemas. La Bioginástica es tan amplia que me permite, aun a mis 80 años poder practicar.

11. ¿Cómo es su práctica y como son las clases en su escuela?

Mi práctica es a través de la respiración, los estiramientos, la flexibilidad, la coordinación neuromuscular, todavía trato de usar alguna espada, o algún palo en algún momento determinado. Hago abdominales, hago ejercicios para las piernas, trabajando mis squads, lo cual es importante para que yo pueda caminar bien, moverme bien. Sobre todo la respiración, la meditación, estiramientos y flexibilidad. Siempre se deben trabajar los brazos, las piernas y el torso. La respiración está incluida en estos movimientos. Otros movimientos como la coordinación neuromotora son también muy importantes .

Ahora, las clases en el gimnasio, en la escuela, son como siempre han sido, el maestro está al frente y comienza la lección. Es una lección que como ya dije antes, es continua y fluida, no hay paradas o una secuencia predeterminada, son prácticamente de 50 a 55 minutos, como máximo una hora de clase fluida y continua. Los estudiantes aprenden a respirar, van experimentando. Van aprendiendo que es necesario expirar continuamente y estar bien concentrados. En estas clases por lo general utilizamos todos los elementos, ponemos el máximo de elementos posibles, es decir; técnicas tanto de estiramiento como de flexibilidad, de fuerza, de resistencia. Usando a veces ciertos movimientos de animales en clase. La concentración es importante como dije antes, es una clase casi meditativa donde el profesor ejecuta los movimientos y los estudiantes lo siguen. En concreto en nuestro gimnasio, tenemos un espejo en una de las paredes, el estudiante va mirando a través del espejo a su profesor. No es una repetición, sino un intento de aprender los movimientos. La lección como dije más arriba es muy fluida, continua y dinámica.

Orlando Cani Janusirasana

12. Sin lugar a dudas usted es una inspiración para muchos de nosotros, verlo con su edad tan ágil y saludable es algo que a todos nos gustaría tener en el futuro, esto es tal vez una de las preguntas más importantes  ;) ¿podría compartir con nosotros algunos de sus secretos?

Sin duda, te lo cuento ahora mismo. Me has hecho sentir muy bien. Estoy muy feliz por un lado, aunque soy bastante tímido por otro. Me hace sentir feliz que digas que yo con mi edad soy una inspiración, que sea ágil y saludable. Ahora, me haces una pregunta: si puedo compartir algunos de mis secretos … no es un secreto, es como el salto de un gato, el salto del gato no se le puede enseñar a la gente, no tenemos como poder enseñarlo, porque a él se llega a través de la práctica continua. Voy a cumplir 80 años este año y nunca de dejado de practicar, principalmente esta práctica que yo llamo Bioginástica o Yoga, Tai Chi como yo lo sé, no soy un maestro de Tai Chi o de Kenpo. El Yoga lo uso como mi base, como el fundamento de todo esto. Luego vienen la meditación (el “secreto” sería la meditación), la respiración, la concentración, la relajación y la práctica de los movimientos del cuerpo. Siempre puedes nadar, correr, jugar, cualquier cosa que puedas hacer. Ahora Bioginástica me inspiró ya que se puede hacer en cualquier lugar, en 2 metros cuadrados se pueden hacer un montón de cosas. Siempre que haces un movimiento, debes estar atento, concentrado, sintiendo, dándote cuenta de lo que está sucediendo en tu cuerpo, en tu mente y espíritu, porque no sabemos que será de nosotros mañana, o incluso yo diría, ahora mismo. La única certeza que tenemos es la muerte; así que practica todo lo que puedas, sobre todo ¿qué es lo que te gusta?, hazlo todos los días un poco, quizás este sea el secreto.

13. ¿Sueña con que algún día su estilo se conozca y practique en todo el mundo?

Sí, todos tenemos un sueño, o muchos sueños en nuestra vida. En cuanto a mi método de Bioginástica, mi sueño es que esté bien extendido por el mundo. Y aquellos que lo entienden y lo práctican, lo hagan con honestidad,  difudiéndolo también con amor y sinceridad.

14. Por favor, cuéntenos: ¿dónde está enseñando, dónde está su escuela, cuáles son sus proyectos cercanos y lo más importante si a alguien le interesa cómo pueden ponerse en contacto con ustedes?

Mi proyecto más importante es que mis profesores Tiago y Marcelo continúen la difusión de la Bioginástica para todos lo que estén interesados. Vienen personas de cualquier parte del mundo, como ya ha ocurrido, han venido de Japón e hicieron el curso aquí con Tiago y Marcelo. Pueden contactar con ellos que son actualmente los que están impulsando el gimnasio y todos los proyectos.

15. Para terminar, ¿podría usted decirle unas palabras a la gente de la Artes de Lucha o de las Artes Marciales que nunca pensaron en aprender Yoga, la Bioginástica o algún tipo de herramienta en que línea?

Me gustaría que los artistas marciales, artistas marciales profesionales o semi-profesionales dentro de la búsqueda de estas artes marciales, me gustaría decirles que deberían tratar de beneficiarse del Yoga, de una herramienta que es extremadamente importante como la respiración, la relajación, la concentración y la meditación. En Bioginástica nosotros tenemos todo esto. De modo que pretendemos que los luchadores entiendan la importancia de la respiración, ya que es sólo a través de la práctica que se darán cuenta de que la respiración, la meditación, la relajación, estos movimientos continuos y fluidos son importantes para que puedan moverse de una manera más amplia, sobre todo porque aprenden algo muy importante a través de esta práctica: la coordinación neuromuscular. Es extremadamente importante para cualquier tipo de deporte, especialmente para las artes marciales.

La respiración y la relajación también son muy importantes para las artes marciales. Esto es debido a que los entrenamientos y las competiciones en artes marciales son extremadamente estresantes, son un shock, y no solo dañan sino que tensionan. La adrenalina y la noradrenalina entran en juego con mucha velocidad y en grandes cantidades y tenemos que entender, algo que ya está demostrado en la neurología, en la neurociencia que la adrenalina y la noradrenalina que cuando pasan el umbral normal, son dañinas, dejando incluso al atleta con dificultades para razonar. Así que tienes que encontrar una manera, una práctica como la respiración, la relajación y la meditación para poder relajar el cuerpo y la mente. Lo que dije antes sobre el sistema simpático y parasimpático. Por lo tanto, si buscas estas técnicas que se encuentran dentro del Yoga y dentro de la Bioginástica, serás capaz de practicar más intensamente. Esta técnica provocará en ti un estado de alerta, una disminución de la adrenalina y la noradrenalina y terminas beneficiándote con el fin de evitar futuras secuelas.

Muchas gracias maestro, ha sido todo un honor y toda una experiencia aprender de alguien como usted. Gracias de Corazón. Muchas gracias por esta gran oportunidad de conocerlo a usted y a su sistema Bioginástica.

Bio_SãoPaulo

Entrada siguiente:
Entrada anterior:
Hay 4 comentarios para este artículo
  1. Pingback: Eskrima Táctica. Entrenamiento físico. – Orihinal Eskrima
  2. Pingback: Eskrima “invisible”. – Orihinal Eskrima
  3. Pingback: Eskrima esencial. Fundamentos. Parte 2. – Orihinal Eskrima

Deja un comentario