Judo ( Kyuzo Mifune Video ).

Judo ( Kyuzo Mifune Video ).

En Fightlosophy os traemos un documento de estos que evocan momentos del pasado y como si tuviésemos una máquina del tiempo viajamos y nos trasladamos al antiguo Japón. El Judo es una de esas artes merecedoras de todo el respeto por su efectividad y por la influencia directa que ha tenido en tantas otras artes combativas. El Kodokan Judo es en esencia lo que significan éstas dos palabras: Kodokan ” La casa del Guerrero” y Judo: “el Arte/Camino de la fluidez/flexibilidad”. Presentamos un vídeo en el que el protagonista es uno de los grandes Judokas que han existido, el señor Kyuzo Mifune; uno de los últimos décimos grados ( el grado más elevado en Judo) y discípulo directo del gran Jigoro Kano.

El maestro Kyuzo Mifune desarrolló el más exquisito Judo que se haya visto jamás hasta la fecha, dueño de una armonía excepcional, donde se conjugaban los fundamentos de la biomecánica del Judo, de la belleza, del sincronismo, de la elasticidad, de la potencia, y de la flexibilidad.  Su carrera en Judo fue rápidamente ascendiendo, alcanzo Shodan(1er grado) en menos de un año y medio de haber empezado en Kodokan y al poco tiempo llegó a Nidan( 2do grado). Ya por el año 1912 cuando tenía solamente 29 años, alcanzó el alto grado de Rokudan(6to grado), y fue nominado instructor en Kodokan. A la edad de 40, fue desafiado por un luchador de Sumo de más de 100 kg de peso y 1,80 m de altura. Mifune con su escasa altura y peso dio fin dócilmente a la fama del luchador con su proyección de” avión”, de hecho kukinague o ukiotushi. En el año 1937, cuando tenía 54 años, el Dr. Kano le otorgó una de las más altas distinciones, el grado de Kudan (9no grado). El 25 de mayo de 1945, y a la edad de 62 años, fue promovido a Judan (10º grado); sólo otros tres habían recibido tal distinción por Kodokan por entonces. En 1956 y a la edad de 73 años, publica su clásico libro el Canon del Judo, el cual sigue siendo una exposición remarcable de los conceptos de la filosofía, la historia, y la técnica del Judo.

Hoy en dia podemos gozar y aprender de su maravillosa técnica en el Randori, gracias al video, que aunque es bastante antiguo, se puede ver claramente el arte excepcional del maestro Mifune. Ahi el maestro ya tendría sus 60 años cumplidos, por lo que impresiona aun más como se mueve y lo simple que parece todo lo que hace.

Entrada siguiente:
Entrada anterior:

Deja un comentario