Kick It o Tricking. Pateando culos con estilo. Artes Marciales "extremas".

Kick It o Tricking. Pateando culos con estilo.

Artes Marciales "extremas".

Si hay algo que siempre nos ha llamado la atención desde nuestra más tierna infancia es la capacidad de poder dar patadas a diestro y siniestro al estilo Bruce Lee. Si hay una modalidad espectacular y sin referentes en el mundo de las artes marciales es el Tricking más recientemente llevada a conocerse internacionalmente en la competición kickIt desarrollada por los genios del espectáculo RedBull.

Es la primera competición famosa de patadas (Kicking) del mundo. El origen del Tricking se remonta a los años ´60 donde en competiciones de Karate deportivo y Taekwondo, junto a las modalidades de “demostración” de estas artes, se empezaron a poner en práctica movimientos que en principio diferían de los aspectos más tradicionales de las formas al uso. No se tomó muy en cuenta esta tendencia hasta los años ´90 y con muchas más fuerza a partir del 2000 donde empezaron a organzarse competiciones de Xtreme Martial Arts, precursoras de esta disciplina, es aquí donde empezó a usarse el termino Tick o Trickz.

En esta modalidad se pueden enfrentar artes marciales tan diversas como el Karate, Taekwondo, el Kungfu, la Capoeira, la gimnasia deportiva, el baile más bizarro a lo breakdance… todo ello aderezado por la espectacularidad de la puesta en escena y que se rompen muchas tablas.

fightlosophy-kicking-ass

De qué va la competición actualmente más conocida, simple: los pateadores se “enfretan” en dos rondas en las que primero demuestran sus mejores trucos y/o figuras al aire y en la segunda ronda rompen tablas con los pies, suena gore, pero es muy espectacular. No se pegan entre ellos, no hay contacto físico entre los contendientes y este es quizás uno de los ingredientes que más está acercando este deporte a las masas.

Los competidores son gente que se entrenan en varias disciplinas. Han tenido que ganar competiciones regionales de clasificación para poder competir en la final. Como definen en su pagina la gente de RedBull: “No es una competición para definir al mejor luchador sino al más elegante.”

Sus comienzos se disipan en la historia de las artes marciales, lo que sí queda claro es que hay una influencia clara de el TaeKwonDo y en la tradición de equipos de demostración que han venido sorprendiendo a propios y extraños a lo largo de mucho tiempo. TaeKwonDo a grandes rasgos basa su estrategia  combativa en las formas de patear.

Más allá de realidades y definiciones puristas al respecto, no podemos obviar la espectacularidad, la estética y el mérito de estos atletas del vuelo raso. Os dejamos un vídeo para que flipéis un rato…

Compartimos un pequeño documental muy interesante precisamente sobre este tipo de competición “Extrema”.

*imagen de portada RedBull.

Entrada siguiente:
Entrada anterior:

Deja un comentario