Mujeres Ninja Kunoichi la mujer de las sombras

Mujeres Ninja

Kunoichi la mujer de las sombras

En entradas anteriores hemos hablado de las mujeres Samurai, y de la más famosa Tomoe Gozen. Ahora traemos en Fightlosophy a las que serían sus “enemigas acérrimas”, la mujeres Ninja,  también llamadas más recientemente Kunoichi.

Lo cierto es que me llama mucho la atención la importancia que, en comparación a otras culturas, se le ha dado tradicionalmente a la mujer Japonesa dentro de los aspectos guerreros de su sociedad. Sin duda el Bushido, impregnado de la filosofía Zen y paradigmas culturales tan diferentes al nuestro tienen mucho que ver con esta interesante circunstancia.

Ya sabemos la de mitos y leyendas que han despertado los Ninjas a lo largo de todo este tiempo. La mayoría somos de una generación que ha crecido con Ninjas por todos lados. Desde el cine (innumerables largometrajes), la tele más vintage (series míticas como el Ninja Americano), dibujos animados inspiradores (Tortugas Ninja), o algún vecino cercano que es (o ha sido) un Ninja asesino y nunca lo hemos sabido.

Pero ¿qué hay de real en esto que a todos nos llamas la atención de mujeres asesinas vestidas de negro?

fightlosophy-meikokaji_ninja

Pues bien, aunque nuestra mente se vaya por derroteros sensuales sin remedio, no es tan idílico como podemos llegar a pensar. Si bien es cierto que parecen ser una figura real, se dice que existieron en el Japón feudal y fueron contemporáneas de las Onna Bugeisha (las mujeres Samurai), sus funciones no habrían sido como las de éstas. Es decir, que no entraban en combate como un guerrero más. Sus funciones eran de espionaje y servidumbre, para así infiltrarse y poder realizar su cometido: espiar, controlar, asesinar…

Las Kunoishi debían llegar a seducir emocionalmente y sexualmente al enemigo para así controlar su voluntad al antojo de sus objetivos. Tenían pues una función táctica y de apoyo al clan Ninja que pertenecían. En otra entrada hablaremos del Clan Ninja Femenino más famoso de la historia de Japón, sin duda merece la pena saber un poco más de Chiyome Mochizuki, conocida como Lady Chiyome (aparece en la historia entre los años 1540 y 1582).

No es mucho lo que se ha escrito al respecto de estas señoras/señoritas asesinas, lo que, en ocasiones, ha dado lugar a creer que en realidad nunca existieron y que son una “imagen novelada” de una historia antigua donde mito y realidad eran muy permeables. Las primeras reseñas que se encuentran es es unos escritos denominados “Bansen – Shukai (萬 川 集 海), escritos en el periodo Edo.

Si existieron o no lo dejamos al recaudo de las creencias de cada uno. Aun así no deja de ser una imagen interesante de la cultura de las artes marciales Japonesas. Se supone que eran verdaderas agentes de inteligencia y que, como antes dijimos, hacían uso de sus encantos. Lo impredecible y el engaño eran sus mejores armas para lograr sus objetivos. Así, como podemos imaginar, sus misiones no se desarrollaban tan sólo en la oscuridad y el silencio.

Tras una aparentemente inocua y bella dama del antiguo Japón Feudal podía esconderse una verdadera e implacable asesina… 

fightlosophy-meikokaji fightlosophy-meikokaji_ninja1 fightlosophy-meikokaji_ninja2

*Imágenes de Vintage Ninja.

Entrada siguiente:
Entrada anterior:

Deja un comentario