Nube Roja, un jefe Sioux contra EEUU. Historias de Guerreros.

Nube Roja, un jefe Sioux contra EEUU.

Historias de Guerreros.

Que la historia está esculpida con el cincel de las batallas no es nada nuevo, pretendemos rescatar algunas historias dignas de mención por la gesta heroica en defensa de unos postulados vitales que impregnan la sabiduría de la vida por encima de preceptos éticos y/o morales, hacemos así una pequeña entrada sobre uno de los más grandes guerreros Sioux olvidados de la historia, Mahpiuta Luta o como realmente se le conocía “Nube Roja”.

Poco es lo que se conoce de su juventud, parece que no pertenecía a una familia de jefes de la Tribu así que tuvo que ganarse su prestigio como guerrero en las continuas luchas contra otras tribus que circundaban de la zona. Cuando se descubrió oro  en el territorio de Montana y comenzaron a llegar mineros y colonos a partir de 1860, Nube Roja se alzó en armas y dirigiendo ataques contra la guarnición encargada de proteger la ruta creada para las caravanas que atravesaba el territorio ocupado por los sioux; el resultado fue la matanza de una columna al mando del teniente coronel Fetterman y el asedio a Fort Phil Kearny, en el invierno de 1866-1867.

Nube Roja logró una poderosa alianza con todas las tribus de la región obligando a las tropas estadounidenses a retirarse y a solicitar el Tratado de Paz de Fort Laramie, el 29 de abril de 1868. Después de años de paz, la fiebre del oro volvió a desatar una gran sublevación Sioux.

Nube Roja de carácter diplomático y estratega desempeñó un papel secundario durante estas batallas (fueron los jefes Toro Sentado y Caballo Loco los encargados de comandar las luchas), esta actitud un tanto menos guerrillera le ocasiono el desprecio de muchos de sus coetáneos. Por lógica numérica y técnica los Indios fueron derrotados. Mahpiuta Luta viajó a Washington para reclamar al gobierno mejores condiciones de vida en la reserva. Aunque consiguió algunos éxitos, no logró mantener los derechos de los indios sobre sus tierras. No se adhirió al movimiento de rebeldía Ghost Dance de 1890, lo que le salvó de la represión ejercida sobre otros jefes indios.

Nuestro protagonista ha sido olvidado por su prominente talante conciliador y político, cuentan que no le caía bien a Nube Roja y a Toro Sentado, dato curioso. Una nueva biografía “En el corazón de todo lo existente, La historia jamás contada de Nube Roja“, de Tom Clavin y Bob Drury , reivindica la importancia de este jefe indio. Los autores subrayan lo difícil que tuvo que ser para  Makhpiya-Luta escalar como lo hizo en la jerarquía de su tribu. Lo describen como brutal y arrogante, y como un gran político y estratega. Realidad o romanticismos son al final extremos de una vida que nos parece ejemplar en muchos aspectos.

Entrada siguiente:
Entrada anterior:

Deja un comentario