El origen de la lucha en las olimpiadas Historia de nuestro Arte.

El origen de la lucha en las olimpiadas

Historia de nuestro Arte.

En vísperas de que se celebren las polemizadas Olimpiadas de Río vemos a bien hacer una pequeña entrada en la que hablemos de las modalidades originales de lucha que tenían las antiguas olimpiadas. Sin entrar en polémicas en las que se pretendieron apartar la lucha de los Juegos olímpicos actuales, considero que hacer un repaso de sus orígenes puede arrojar luz y aclarar unas cuantas cosas.

Como todos sabemos algunas teorías señalan que las olimpiadas no eran más que una manera de continuar el entreno de las tropas en tiempos de paz, si observamos detenidamente el compendio de deportes originales, la mayoría de las actividades estaban enfocadas a la guerra. Todas las culturas del mundo han tenido juegos y rituales de lucha que se configuraban como culto a un Dios o a un poder sobrenatural. La lucha siempre ha sido sinónimo de poder, fue quizás la cultura griega la que mejor supo posicionar el espíritu del guerrero dentro del concepto del deporte.

Las artes marciales practicadas por los Griegos fueron establecidas primero como entrenamiento militar  y luego pasaron a ser deportes con varios estilos principales: enter site Pugilato y Pancracio.

  • Pugilato: Parecido al boxeo moderno aunque podían golpear con las manos abiertas, evidentemente el nivel de protección era mínimo, sí había técnicas “prohibidas”. No había límite de tiempo y división de peso. La victoria se lograba por K.O de uno de los adversarios o por rendición levantando la mano derecha.
  • source Pancratio: Sería la versión más gore de las MMA. Se permitían técnicas de golpeo tanto con las manos como con las piernas, también técnicas de grappling, con luxaciones y palancas a todo el cuerpo. Solamente estaba prohibido morder y meter los dedos en los ojos, la boca o la nariz.

También existía el go to site Pale, donde no existían los golpes, más en la línea del Wrestling actual y que se dividía en dos modalidades bien diferenciadas. Son las formas de lucha más antiguas de Grecia:

  • source site Kato Pale: arte que se practicaba en el suelo, sería algo parecido al Grappling moderno, se buscaba la sumisión del contrario con palancas y luxaciones, nada de golpeo.
  • go site Orthia Pale: se practica de pie y consistía en derribar al oponente al suelo tres veces. Las técnicas posiblemente fuesen parecidas a las de la Lucha Olímpica actual.

En ambas modalidades no existían límites de tiempo y no parece que hubiese división por pesos como en la actualidad. Estas dos últimas no eran consideradas tan brutales como por ejemplo el Pancratio.

 

 

go here Entrada siguiente:
Entrada anterior:
Hay 3 comentarios para este artículo
  1. ORLANDO BERMUDEZ at 12:59 pm

    EL ORIGEN DE LO QUE HOY CONOCEMOS COMO DEPORTE ESTA INTIMAMENTE RELACIONADO CON LA GUERRA, O LA CAZA…ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA SUPERVIVENCIA MAS QUE CON LA SALUD DIRECTAMENTE.
    DESDE SUS ORIGENES LAS VICTORIAS DEPORTIVAS REPRESENTARON EL PODERIO DEL GRUPO O NACION AL QUE PERTENECIERAN LOS DEPORTISTAS, Y EN NUESTRO MUNDO MODERNO SIGUE SIENDO OBJETO DE OSTENTACION DE PODER O CAPACIDAD DE SUPERVIVENCIA. LA CULTURA GRIEGA, ROMANA, PERSA, CHINA, JAPONESA…Y TODA CULTURA CON UN MINIMO GRADO DE “CIVILIZACION” PRACTICA O PRACTICÓ ALGUN TIPO DE COMPETICIÓN PARA MANTENER O ENSEÑAR A COMBATIR O CAZAR A SUS MIEMBROS. EN TIEMPOS MODERNOS ESTA SUBLIMACIÓN DEL INSTINTO BÁSICO DE SUPERVIVENCIA A SUPERADO MUCHAS VECES A LA COLABORACION, MUCHO MAS EFICIENTE Y PRODUCTIVA, ADEMAS DE SALUDABLE, HOY EN DIA EL DEPORTE (DENTRO DEL AMBITO PROFESIONAL, O COMPETITIVO) ES OTRO NEGOCIO MUY RENTABLE PARA ALGUNOS, CON POCA RELACION CON LA SALUD…QUE YA HACE MUCHO PERDIO SU CAMINO HACIA LA EVOLUCION DEL SER HUMANO Y SE HA CONVERTIDO EN UN TRISTE ESPECTACULO.

    • Jose Diaz Author at 1:05 pm

      Por desgracia el deporte en muchas corrientes y tendencias de las artes marciales ha degenerado en algo que dista muy mucho del origen de éstas. Deporte como un medio y no como un fin es quizás lo más inteligente dentro de nuestro mundo marcial. Gracias por el comentario Luis Orlando Bermudez Vega .

  2. Pingback: Filipino Dirty Boxing? Eskrima roots. | Orihinal Eskrima & Eskrido.

Deja un comentario