Películas de Artes Marciales que no te puedes perder…

Películas de Artes Marciales que no te puedes perder…

Hay un sin fin de películas sobre artes marciales que podrían ser citadas en esta entrada. Es cierto que muchas de ellas no serán recordadas por ser buenas películas sino por haber dejado alguna huella en nuestro recuerdo, ya sea por la historia que cuentan, por los personajes interpretados o incluso por que nos transporten alguna etapa de nuestra vida.

Todos tenemos nuestra lista de peliculas preferidas y Fightlosophy no podía ser menos. No entraremos a valorar la calidad de las películas, para gustos los colores, lo que sí os decimos es que si no habéis visto alguna de las que proponemos en esta lista, ya estáis tardando, no os arrepentiréis.

El orden de los factores no altera el producto; es decir, valorad vosotros mismo en qué puesto pondríais cada una de las propuestas:

1) El Luchador Manco.

Sin ningún tipo de dudas es una Cinta considerada de culto. Dirigida y protagonizada por Wang Yu (1971), es uno de los grandes del género. En realidad es una extraña cinta en la que los malos de la peli ocasionan momentos involuntariamente malvados … uno lleva colmillos, otro se supone que es negro pero en realidad es un chino pintado de negro, y otro se hincha y se vuelve invencible. Los efectos especiales son bastante cutres, pero nadie olvidará jamás esa escena en la que el prota mete la mano que le queda en las ascuas del fuego.

El argunento es genial aunque poco recurrente en cuanto a la historia, dos escuelas competidoras se enfrentan entre si por un problemilla de educación y todo acaba con la muerte de todos los miembros de la escuela de Wang Yu, exceptuando al protagonista que sólo pierde un brazo. Una poción medio mágica, un entrenamiento total y un par de locuras más, hacen que nuestro protagonista acabe con un brazo letal, incluso capaz de romper rocas … Los combates son un poco malos, pero quizás sea este el encanto del film.

2) La leyenda del Maestro Borracho.

El maestro borracho es una comedia de 1978 dirigida por Yuen Woo-ping y protagonizada por Jackie Chan,Yuen Siu-tien, Hwang Jang Lee y Bolo Yeung. En España se la conoce también con el titulo: El mono borracho en el ojo del tigre. La película está basada en un personaje real de la historia china, el Maestro Wong Fei Hung que fue artista marcial, médico de medicina tradicional china, y un patriota chino que se convirtió en un héroe del folclore en China. Nació enFoshan (Guangdong) el 9 de julio de 1847 y falleció el 25 de marzo de 1924.

igCoCxGzdE4GR

3) Los 7 Samurais.

Es una película del director japonés Akira Kurosawa estrenada en 1954. Obtuvo el León de Plata en la Mostra de Venecia y dos candidaturas al Óscar. Es considerada como una de las películas más influyentes de la historia, y es una de las pocas películas japonesas que ganó fama y popularidad en el Occidente. En 1982 fue elegida en la lista de Sight & Sound’s de las diez películas más grandes de todos los tiempos, y entre las diez películas preferidas de los directores en las votaciones de 1992 y el 2002. Una obra maestra que no podéis dejar pasar.

La acción transcurre en el Japón del siglo XVI. Los habitantes de un poblado de campesinos, cansados de ser asaltados por los bandidos, deciden poner remedio y el miembro más anciano del pueblo sugiere contratar samuráis. Tras varios intentos fallidos de encontrar samuráis dispuestos a luchar tan solo a cambio de comida, encuentran a uno llamado Kanbei, que les ayudar. Así consiguen reunir a un grupo de siete samuráis que defenderán el pueblo.

los-siete-samurais-1

4) Karate Kid.

Ya hemos tenido alguna entrada sobre esta película en Fightlosophy, todo está ya dicho sobre esta película que se estrenó hace más de 30 añazos. El señor Miyagi y Daniel San calan profundo en nuestros corazones cada vez que entrenamos y alguien dice aquello de “dar cera, pulir cera”.

Película  dirigida por John G. Avildsen en 1984, ganador del Óscar a la mejor dirección en 1976 por Rocky. La película dio origen a una saga continuó con Karate Kid II, Karate Kid III y El nuevo Karate Kid, y posteriormente una nueva versión en 2010, The Karate Kid. Toma como base el cuento A veces el corazón de la tortuga, escrito por Kenzaburo Oe.

052fbe173284

5) Operación Dragón.

¿¿¿ Quién no ha visto esta película ??? “Enter the Dragon” fue rodada en 1973 y dirigida por Robert Clouse. Fue protagonizada por Bruce Lee, John Saxon y Jim Kelly. Esta fue la ultima película en la que Bruce Lee hizo aparición antes de morir, la película se estrenó justo tres semanas después de su desaparición. Como curiosidad podemos destacar que  fue la primera película de artes marciales chinas en ser producida por un estudio importante de Hollywood (Warner Bros) en asociación con la compañía Concord Production Inc. Los críticos se refirieron a Enter the Dragon como “un film de suspense estilo James Bond de bajo presupuesto”.

EnterTheDragon-1000x500-SD-show_banner_featured_lg

6) Tigre y Dragón.

Pelícupa épica basada en “Tigre agazapado, dragón escondido”, la cuarta novela de la llamada Pentalogía de Hierro, escrita por Wang Dulu. “Tigre y dragón” (2000) tuvo un gran éxito internacional. Recaudó 128 millones de dólares sólo en Estados Unidos, donde las películas extranjeras raramente son aceptadas por el público. La película fue candidata a multitud de premios en todo el mundo, incluido el Oscar a la mejor película.

La historia se centra en dos experimentados y legendarios expertos en artes marciales. Ambos están enamorados pero sienten que no pueden dejarse llevar por sus sentimientos. El aspecto fantástico de la película surge cuando cualquiera de los tres protagonistas lucha haciendo alarde de poderes mágicos que les permite saltar, volar y realizar movimientos inimaginables.

crouchingtigerbdcap7_original

7) El último Dragón.

Película producida por Rupert Hitzig, Berry Gordy y dirigida por Michael Schultz 1985. La película fue una decepción para la crítica pero un éxito financiero. Hoy en día considerada un clásico de culto. La película está protagonizada Taimak, Vanity (Denise Katrina Matthews), Julius J. Carry III, Chris Murney, Keshia Knight Pulliam y Faith Prince. Fue estrenada en los cines por TriStar Pictures el 22 de marzo de 1985.

Localizada en la ciudad de Nueva York, la película sigue a un artista marcial llamado Leroy Green (“Bruce Leroy”), que tiene el sueño de convertirse en un gran artista marcial como su ídolo Bruce Lee. En sus ensoñaciones ve al Maestro que lo guiará en el camino de las Artes Marciales. Inspirada en ciertos momentos en la película Operación Dragón, no deja de ser una mala película con muy buen resultado.

shonuff

8)  HERO.

Película épica & dramática rodada en china, dirigida por Zhang Yimou y protagonizada por Jet Li, estrenada en 2002. Fue la película más cara de la historia del cine chino. Miramax tenía los derechos de distribución en el mercado estadounidense, retrasó el estreno de la película casi dos años, hasta el 27 de agosto de 2004, tras la intervención de Quentin Tarantino.

Comienza con Jet Li como protagonista, vagamente basado en el legendario Jing Ke. Un grupo de asesinos han jurado matar al Rey de Qin (Chen Daoming), Li llega a la capital real para reclamar la recompensa ofrecida por matar a los asesinos que llevaban años atormentando al Rey. La conversación con el Rey de Qin y los recuerdos que aparecen a lo largo de la misma, constituyen la mayor parte de la película.

hero02

9) KickBoxer.

Serguro que todos recordamos esta película por la escena en la que al protagonista (Jean-Claude Van Damme) lo habren de piernas en un entreno y por como Tom Po golpea a la columna con sus tibias ( que daño hizo esto a las columnas y a las espinillas). La peli fue co-protagonizada por el excampeón mundial de kickboxing Dennis Alexio y Michel Qissi, amigo de la infancia de Van Damme.

Kickboxer se estrenó el 8 de noviembre de 1989. La cinta contó con un presupuesto estimado de $1.5 millones de dólares, y recaudó un total de $14.5 millones, conviertiéndose en un éxito de taquilla. La cinta recibió críticas generalmente negativas ( como no podía ser de otra manera).

2431941,TfpHoAlyl6FoVNR2ljANu6zfG6xNplQYfKbP39Vm3ZJIHowuM9D4+Xgtvlwavhp2ZzYOr_a5TdsO6eW5XnKJ_Q==

10) KILL BILL.

Kill Bill es una película de acción y suspense de dos partes, escrita y dirigida por Quentin Tarantino. Fue propuesta para tener un lanzamiento único en los cines, pero con una duración de más de cuatro horas, fue dividida: Kill Bill: Volumen 1 lanzada a finales de 2003, y Kill Bill: Volumen 2, lanzada a inicios de 2004.

Las dos películas fueron bien recibidas por la crítica. Con un estilo de dirección muy peculiar, parecen rendir homenaje a géneros cinematográficos como las películas de artes marciales hongkonesa ( algunas de ellas anteriormente mencionadas), las películas de samuráis, spaghetti western,chicas con armas, lucha y venganza.

2D3

Entrada siguiente:
Entrada anterior:

Deja un comentario