¿Qué significa el símbolo del Yin y el Yang?

¿Qué significa el símbolo del Yin y el Yang?

A lo largo de tu vida te has cruzado con este símbolo practiques o no artes marciales, y quizá lo hayas dibujado en tu libreta. Es un símbolo donde se resumen las leyes universales según el taoísmo. Sin ponernos demasiado profundos quizá lo haga en otro post, voy a exponer varias cosas que debes saber de este símbolo si quieres parecer alguien que sabe de lo que habla.

  1. Es el símbolo emblemático del Taoísmo, en él se representan dos fuerzas opuestas entre las que existe una sinergia.
  2. ¿Qué significa YIN? Significa lo femenino, lo receptivo, lo que absorbe, recoge y envuelve, es la noche, la luna, la tierra, la oscuridad. Un ejemplo gráfico que se generará en tu cabeza después de esta pregunta ¿Qué hace una mujer para tener un hijo?
  3. ¿Qué significa YANG? Lo masculino, lo activo, lo expansivo, lo penetrante, la luz, el sol, el día… volvamos al ejemplo de la reproducción y responde en tu cabeza a esta pregunta ¿Qué debe hacer un hombre para tener un hijo?

Los principios YIN y YANG son opuestos relativos, ya que se necesitan el uno al otro y ninguno es totalmente YIN ni totalmente YANG de ahí la representación de uno dentro del otro. Esto puede parecer una paradoja, y desde una paradoja se le puede dar sentido a casi todo. A la luz del día si miras al sol te quedas ciego y en la oscuridad de la noche la luna te alumbra y puYingyang-fightlosophy-1edes verte los pies.

 

 

Volvamos al ejemplo de reproducirse, una madre para reproducirse primero debe ser receptiva contraerse absorber y luego debe poner a disposición recursos (esto ya es actividad es decir YANG) para que se desarrolle un ser en su interior y ceder ante la expansión de este dentro de su vientre de nuevo YIN y después parirlo de nuevo activo YANG.

Dentro de las artes marciales por ejemplo podemos pensar que hay artes más YIN y artes más YANG ¿tienes alguna en la cabeza? en las que se golpea (striking) podríamos decir que son más (YANG) ¿verdad? y en las de agarre (grappling) más (YIN). Por ejemplo un boxeador no todo el rato está golpeando y siendo activo (YANG) también recibe golpes, se desplaza, cede… (YIN). Un Judoka o un grappler no todo el tiempo está cediendo y esperando a que el otro haga algo, en el momento que cede ante una fuerza del otro puede aparecer un pie que interrumpe esa fuerza y lo derriba. o en el momento que ha encajado una llave de brazo (YIN) debe ejercer una presión para que la palanca consiga la sumisión de su contrario (YANG)

Otra forma en la que puedes entender el YIN/YANG es en el juego piedra, papel, tijera. La piedra gana a tijera siendo YANG golpeando y la tijera gana al papel siendo YANG cortando y el papel gana a la piedra siendo YIN envolviendo.

Si te ha gustado el post, te recomiendo encarecidamente la lectura El camino del TAO de A. Watts.

Entrada siguiente:
Entrada anterior:

Deja un comentario