Rika Usami, la reina del Karate. La belleza del Karate tiene nombre propio.

Rika Usami, la reina del Karate.

La belleza del Karate tiene nombre propio.

Hay estilos de artes marciales a los que no les he prestado mucha atención a lo largo de mi trayectoria simplemente porque identifico que mi camino va en otra dirección, en ocasiones justo la opuesta. Y eso que todo empezó practicando Karate. No quiere decir que deje de apreciar la belleza y la marcialidad de algunas disciplinas que se han ido diluyendo en el mundo de lo deportivo, en demasiadas ocasiones, perdiendo así el sentido original del combate.

Como digo, suelo ser sensible a la plasticidad, esa que te atrapa instantáneamente y ya no te deja indiferente. Los “Katas, Formas o Punses” son esa cosa “extraña” asociada a las artes marciales, con presumibles beneficios y que no voy a entrar a discutir ahora. Para los que no estén en sintonía con esto de las Katas, podríamos decir que a nivel competición son algo así como rutinas coreografiadas destinadas a demostrar la destreza en la ejecución de movimientos aprendidos. Rika Usami, nuestra protagonista coreógrafa, es sin duda una experta en esta modalidad marcial.  Sus actuaciones son fascinantes representaciones de marcialidad, gracia, fuerza y velocidad.

Rika Usami nació el 20 de febrero de 1986 en Tokio. Su entrenamiento comenzó a la edad de 10, después de que su hermano mayor le sirviera de inspiración. Comenzó así su práctica en un dojo local el estilo de Goju-Ryu. A la edad de 12 participó en su primer torneo como un cinturón verde. Ganó su primer gran título, el Campeonato Mundial Junior, a la edad de 17. Se convirtió en estudiante del famoso Maestro de Karate, Yoshimi Inoue Sensei, y desde entonces no ha dejado de entrenar con él.

Inoue Yoshimi es un hombre que parece haber encontrado el significado de la vida a través de la enseñanza del Karate, los Kata son su especialidad. Tiene entre sus alumnos a atletas de clase mundial como Mie Nakayama (4 veces kata femenino campeona del mundo en los años 80), Rika Usami, y Antonio Díaz (campeón del mundo).

Fightlosophy Usami 2

Las principales victorias de Usami incluyen:

En primer lugar – Campeonato Mundial Juvenil de la WKF (2005) Limassol, Grecia
En primer lugar – Campeonato Nacional de todo Japón (2007, 2009, 2010, 2011, 2012)
En tercer lugar – Campeonato del Mundo WKF (2010) Belgrado, Serbia
En primer lugar – Open de París (2011)
En primer lugar – Juegos de Asia (2011) Quanzhou, China
En primer lugar – Open de Salzburgo  (2011)
En primer lugar – Open de París (2012)
En primer lugar – Open de Dordrecht (2012)
En primer lugar – Open de Jarkata (2012)
En primer lugar – Open de Estambul (2012)
En primer lugar – Campeonato Mundial (2012)

Rika Usami se retiró poco después de su victoria en el Campeonato Mundial de 2012, para concentrarse en sus estudios y también en la enseñanza. Ha protagonizado algunos vídeos que se han convertido en virales en los que destaca su evidente belleza física. Un ejemplo más de que la práctica de las artes marciales no está para nada reñida con ser femenina.

Fightlosophy Usami

Entrada siguiente:
Entrada anterior:

Deja un comentario