Rorion Gracie y la venta del UFC. Reacciones ante un hito histórico.

Rorion Gracie y la venta del UFC.

Reacciones ante un hito histórico.

Empezábamos la semana con una noticia que sin duda marcará un hito en la historia del deporte de las MMA, la venta del UFC. No era la primera vez que esto ocurría, pero sin duda lo realmente significativo fue las cifras que se manejaron en este proceso que esperamos beneficie a todos.

Los hermanos Fertitta compraron UFC en el año 2000. Rorion Gracie era el dueño del “evento que revolucionó el mundo de las artes marciales” en 1993. UFC se estenó el 12 de Noviembre de 1993 y tenía un formato que en realidad nada se le parece al actual. La idea inicial de “estilos contra estilos” era revolucionaria, pero pronto y de forma natural fue desapareciendo. No había muchas reglas en este tipo de competición. La peleas eran bastante agresivas, pintorescas y emocionantes. Fue la “brutalidad” aparente mostrada en algunos encuentros lo que hizo que empezaran las críticas y lo problemas para la organización.

Cada vez se encontraban con más impedimentos para poder difundir el deporte, las televisiones se negaban a promover los eventos, empezaron prohibiciones de estados donde organizar las peleas, críticas de senadores y en definitiva un cúmulo de circunstancias que terminaron con las aspiraciones e ideas iniciales de Rorion, que demostró ser un gran visionario.

UFC 29 (en el año 2000) fue el último evento de la “antigua era” promovido por SEG que se enfrentaba a la bancarrota. Los hermanos Fertitta, con su empresa Zuffa, LLC (Zuffa significa “luchar” en italiano) compraron el “evento de lucha extrema”. Le dieron un buen lavado de cara introduciendo nuevas reglas, categorías de pesos … Lorenzo Fertitta fue miembro de la Comisión Atlética de Nevada, y pronto la comisión supervisó los eventos de UFC. Esto le dio credibilidad y pronto comenzó a resurgir el interés por el deporte.

Diez años más tarde la empresa se ha revalorizado gracias a una magnifica labor de marketing y grandes inversiones. Rorion Gracie en declaraciones a mmafighting.com ha comentado al respecto de la venta:

“No sé los detalles exactos de la venta.”

“He oído que iba a ser vendido y que Dana continuará como presidente”.

“Ellos han hecho lo correcto. Vendieron y seguirán haciendo dinero”, “Su intención era hacer dinero, y lo hicieron. Ellos disfrutaron el camino durante mucho tiempo, y han tomado la decisión de venderlo. Tenemos que respetar su decisión. Si yo fuera ellos, podría haber hecho lo mismo”.

“Tomaron mi concepto revolucionario del UFC de una empresa relativamente pequeña, invirtieron mucho dinero, crearon este enorme ola de marketing alrededor de él, y ahora están recogiendo los beneficios de una venta de 4 mil millones de dolares.”

Sin duda una nueva era comienza en el mundo de las MMA.

Entrada siguiente:
Entrada anterior:

Deja un comentario