Thich Nhat Hanh, el Monje Vietnamita de Occidente.

Thich Nhat Hanh, el Monje Vietnamita de Occidente.

Nuestro propio nombre deja entrever las tendencias filosóficas a las en las que nos movemos. Hay personas, que aunque no se han acercado a la práctica marcial, son auténticos guerreros. Hace ya algunos años, buscando algo de espiritualidad relacionada con el Budismo nos topamos con un libro que desde el principio nos dejó absortos en pensamientos que hasta el momento no habíamos tenido, el libro se llama: Llamadme por mis verdaderos nombres, un libro de poemas de un monje budista de origen vietnamita … los primeros textos que se podían leer, hacían referencia a una guerra cruel y devastadora como pocas; la de Vietnan y lo que aun impresionaba más era el concepto tan desgarrador sobre la compasión que desprendía toda y cada de sus estrofas.

Thich Nhat Hanh es un maestro Zen nacido en Vietnam Central el 11 de Octubre de 1926, monje budista desde hace más de cuatro décadas y activista por la paz, nominado para el Premio Nobel por ese motivo. Refugiado político en Francia desde 1972, por su combate pacífico, que comenzó durante la guerra de Vietnam expandiendo la máxima budista de la compasión a pesar de vivir en primera persona los horrores de este conflicto.

En Vietnam fundó la Escuela de la Juventud para los Servicios Sociales, la Universidad Budista de Vanh Hanh, la editorial Le Boi Press y la Orden del Interser. Enseñó en la Universidad de Columbia y la Sorbona. En 1967 fue nominado por Martin Luther King para el Premio Nobel de la Paz. Actualmente vive en Francia, en una comunidad de enseñanza budista llamada Plum Village fundada en 1982, cercana a Burdeos. Viaja constantemente por todo el mundo ofreciendo sus enseñanzas y dando conferencias y ayudando a los refugiados. Ha escrito más de 100 libros en inglés, francés y vietnamita. Algunos pocos han sido traducidos al español. Sus textos y conferencias se centran  en la necesidad de transmitir a la acción cotidiana y social una intención profunda de compasión sin límite.

Es sin lugar a dudas un maestro puente entre oriente y occidente, en la comprensión profunda de los preceptos budistas llevados a la vida de cada uno de nosotros, acercando el concepto de meditación como parte de la actitud liberadora del ser humano. Os proponemos una serie de vídeos, el primero una de las mejores descripciones que jamás hemos podido encontrar de lo que significa EGO. Le seguirá una entrevista hecha por la señora Oprah Winfrey en su más que conocido programa Super Soul Sunday, saga que se dedica a  entrevistar a personalidades del mundo de la espiritualidad … en este caso dividida en varias partes os traemos la entrevista realizada a nuestro protagonista, no dejéis de verlo, seguro que hay algo que os conmueve por la simplicidad de sus enseñanzas.

20130513-peace-every-breath-calligraphy

Sobre el Ego:

Entrevista de Oprah Winfrey:

Entrada siguiente:
Entrada anterior:

Deja un comentario