Training Tips para artes marciales combativas. 6 consejos que te ayudarán

Training Tips para artes marciales combativas.

6 consejos que te ayudarán

Las artes marciales combativas y concretamente las MMA y el BJJ han hecho que crezca la cantidad de competidores de manera exponencial. Para el mundo del deporte esto son grandes noticias ya que hace que el nivel de “profesionalización” aumente. Más talento es igual a más competitividad, la diferencia vendrá marcada por el tipo de entrenamiento al que se adscriba el atleta. Los actuales campeones de MMA o de BJJ en muy pocos años han evolucionado mucho hasta llegar a convertirse en uno de los atletas más completos.

El entrenamiento bien llevado, la nutrición, los tiempos de reposo y recuperación, las técnicas más avanzadas… están hoy día al servicio de la competición del más alto nivel. Si quieres llegar lejos en este mundillo, no queda más remedio que tomarte muy en serio cómo entrenas y tener una buena estrategia. Os damos unas cuantas claves básicas para no errar en el intento:

  1. Planificación: Tener una buena planificación es fundamental. Parece un topicazo, pero es importante que anotes tus metas, responsabilidades y/o prioridades (familia,trabajo…). Concilia bien todos los aspectos de tu vida, se proactivo e intenta que no haya interferencias (aunque las habrá, ensayo y error).
  2. Compromiso: No hay mayor compromiso que el que uno adopta con uno mismo. No vale de nada planificar todo si luego no lo llevas a cabo. La vida siempre va a ponerte trabas para que abandones o te desvíes del camino, tenlo claro. Es un desafío en toda regla y en muchos niveles. Revisa tus objetivos, medita tu camino y no desistas.
  3. Acondicionamiento: Tengo prevista una entrada en estos términos. Si quieres mejorar, si estás en el camino de las artes marciales es hora de que tengas algo muy claro: Tienes que trabajar tu físico. Hay que “salir del Tatami“. Sé inteligente, busca un buen profesional y traza un entrenamiento que te ayude y se adapte a tus necesidades. Eso que se llama entrenamiento funcional, pero que te funcione a ti. No olvides ningún aspecto, somos movimiento.
  4. Descansos: Tan importantes como el mejor de los entrenamientos son los tiempos de descanso y recuperación. Si vas más allá de lo que debes las consecuencias son lesiones, malos entrenos, estancamiento, sobre entrenamiento… y ya sabemos lo que significa. No planificar bien los descansos, no dormir bien, no reposar lo suficiente puede significar el fin de la carrera de un atleta. Tal cual. Reparte los descansos como quieras, una vez más, concilia tu vida personal con tu entrenamiento. Despejar la mente es imprescindible.
  5.  Nutrición: Lo que comes es tu combustible, así de claro. Si no cuidas lo que te alimenta estarás caminando en la dirección contraria de tus metas. Una de las maneras más fáciles de cambiar tu forma de comer es ser consciente de lo que pasa por tu boca. Hidratarse bien y comer Sano es fundamental. No hay que ser un experto para entender qué es y qué no es sano, aun así si tu régimen de entreno es muy elevado es interesante que busques a un profesional en nutrición.
  6. Masajes, Terapias, Meditación: Ya lo hemos dicho antes, hay que “salir del tatami”, hay que ser inteligentes y cuidar nuestro cuerpo, es el vehículo que nos llevará a la victoria o que nos dejará a las puertas de ésta. Es interesante darnos masajes, en tradiciones marciales como el Muay Thai es parte de la cultura implícita dentro de una de las competiciones más exigentes. Meditar para calmar la mente y focalizarnos, terapias alternativas que nos reconforten, psicólogos / coaching que nos apoyen… todo vale para escalar hacia la cima de nuestras metas.

 

 

 

 

Entrada siguiente:
Entrada anterior:
Hay 1 comentario para este artículo