Tributo a Bob Anderson, el espadachín de Hollywood La espada de Darth Vader.

Tributo a Bob Anderson, el espadachín de Hollywood

La espada de Darth Vader.

Hoy en Fightlosophy vamos a rendir un pequeño homenaje a uno de los más grandes Maestros de armas de todos los tiempos, ya no está entre nosotros, falleció en 2012, pero su legado continua plasmado en un sin fin de grandes películas en las que contribuyó con su buen hacer en el manejo de la espada.

Diez días antes de que Bob Anderson fuese a los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki como parte del equipo de esgrima británica, respondió a una llamada de un estudio de cine británico, necesitaban tres “tiradores” para entrenar a los actores principales, debían aprender para hacer las escenas de lucha con espada en una nueva pelicula de piratas, “The Master of Ballantrae”, protagonizada por el veterano espadachín de Hollywood, Errol Flynn.

Anderson no ganó ninguna medalla en los Juegos Olímpicos, pero inició una gran carrera en el mundo del cine. Durante décadas, Anderson ha sido el maestro de armas para películas como “Barry Lyndon”, “Los inmortales”, “La princesa prometida”, “Los tres mosqueteros”, “El primer caballero”, “La máscara del Zorro”, “Piratas del Caribe: la maldición de la perla Negra”y” El señor de los anillos “.

Nacido el 15 de septiembre de 1922 en Inglaterra, Anderson sirvió con los Royal Marines británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Aprendió esgrima precisamente mientras servía en el ejército, se convirtió en campeón de esgrima en Inglaterra después de la guerra y representó a Gran Bretaña en el campeonato del mundo de 1950 y 1953, así como los Juegos Olímpicos de 1952. Después Anderson fue entrenador de los seis equipos olímpicos británicos posteriores: desde los juegos en Melbourne en 1956 a Montreal en 1976. Sirvió como director técnico de la Asociación Canadiense de esgrima. 1980-1988 en Ottawa, donde desarrolló el programa olímpico de esgrima canadiense. También escribió una serie de libros sobre la esgrima.

Entre sus pupilos se encontraban famosos como Sean Connery, David Niven, Charlton Heston, Peter O’Toole, Roger Moore, Michael Caine, Mandy Patinkin, Richard Gere, Liv Tyler, Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones y Anthony Hopkins.

Una de las anécdotas más curiosas en la vida cinematográfica de nuestro protagonista es cuando se supo que era él el que encarnaba al personaje de Darth Vader en las escenas de lucha con el sable de luz en dos películas de “Star Wars”:  “El Imperio Contraataca” y “El retorno del Jedi”. Para Anderson, no había nada como una buena escena de lucha con espadas en una película. “La espada es el arma definitiva“, dijo en una entrevista en Los Angeles Times de 1995.

Entrada siguiente:
Entrada anterior:

Deja un comentario